Agosto trae cambios bruscos de temperatura en el país

Notable alternancia entre breves periodos más fríos y más cálidos que lo habitual en Argentina. El fin de semana tendrá amaneceres con heladas pero rápidamente habrá temperaturas primaverales para comienzos de la nueva semana. ¿Qué sucederá luego? Te contamos las proyecciones.

Pronóstico Frío Calor
Por capas. Así habrá que vestirse en este comienzo de mes con días que presentarán importante amplitud térmica.

Cambiante. Así se presenta la transición entre julio y agosto en la República Argentina en materia de temperaturas. El último mes se despidió con ambiente primaveral sobre el centro y norte del país, con marcas que rondaron los 30°C en las provincias del norte. El paso de un frente frío hizo descender de manera notable y progresiva los registros, y un nuevo periodo breve pero frío se inicia con el comienzo del mes.

En la mañana del viernes 2 el frío nuevamente cubría todo el norte del país en donde se produjeron los mayores descensos térmicos en las últimas horas. En la región central, se destaca el viento Pampero, trayendo aire continental y seco del sudoeste y adicionando una sensación de frío superior a las marcas reales: en las provincias centrales, la sensación térmica estuvo cercana a los 0°C durante las primeras horas en distintas localidades.

El viento moderado/regular del sudoeste se siente particularmente sobre la provincia de Buenos Aires. La costa Bonaerense se mantiene inestable con el alejamiento de una zona de bajas presiones sobre el Mar Argentino. Las distintas localidades balnearias presentarán no solamente tiempo frío y ventoso, sino que también tendrán chaparrones de manera intermitente hasta el sábado.

Nueva transición de temperaturas durante el fin de semana

Durante el fin de semana un sistema de alta presión superficial se moverá desde la zona cuyana hasta el sudeste de Brasil, atravesando buena parte del centro y noreste argentino. Estabilidad atmosférica estará asociada a este desplazamiento, con condiciones de tiempo buenas en la mitad norte del país durante todo el fin de semana, con un cielo que se presentará mayormente libre de nubosidad.

Se espera un amanecer de sábado frío, con heladas de intensidad débil a moderada sobre las provincias cuyanas, Córdoba , La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires. En el norte argentino también se esperan temperaturas mínimas muy bajas, por debajo de los 5°C en muchas ciudades.

Para el domingo, la dirección del viento empezará a prevalecer del este-noreste-norte en distintos sectores del centro y norte de la Argentina y esto dejará marcas mínimas un poco menos rigurosas pero fundamentalmente se notará un salto en las marcas máximas de la tarde, superando los 20°C en el corredor centro-oeste del país y alcanzando incluso el extremo norte patagónico.

En la mitad sur patagónica se destacará durante este fin de semana los fuertes vientos del oeste durante el sábado con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Nevadas de variada intensidad estarán presentes en ambos días sobre la cordillera de Santa Cruz y Chubut.

Marcas en ascenso para comenzar la nueva semana

La tendencia de buen tiempo se mantiene sobre el centro y norte de Argentina hasta al menos el próximo miércoles 7, presentándose un periodo con marcado ascenso de temperatura. Para la tarde del miércoles, las marcas nuevamente estarían superando levemente el umbral de los 30°C en las provincias del norte. En la región central, el ascenso térmico se dará hasta el martes, con marcas de 20°C a 25°C en la mayor parte del territorio.

Un nuevo pulso de aire polar avanzará por la Patagonia durante el martes, con fuertes vientos del sur y nevadas sobre el extremo sur de Tierra del Fuego, además de la cordillera sur patagónica. Para el miércoles este sistema frontal estará alcanzando la región central y empezará a poner un freno al ascenso de temperaturas.

Un periodo más frío parece iniciarse sobre el centro y norte del país para lo que será la segunda mitad de la próxima semana.

Destacamos