Aire frío en camino, fin de semana con lluvias y tormentas

El calor predominará en buena parte del país hasta el sábado con precipitaciones aisladas. Desde el domingo, un destacado frente frío traerá lluvias y tormentas con moderado descenso de temperaturas. Lunes con crecida del Mar Argentino y el Río de la Plata.

Pronóstico clima tiempo fin de semana Argentina alerta granizo tormentas
Luego de varios días de estabilidad, las tormentas volverán a ser protagonistas durante el fin de semana en varias provincias del país.

Va finalizando una semana que dio poco que hablar con respecto a las precipitaciones en el país, pero mucho que decir acerca del calor, el cual fue llamativamente intenso en la Patagonia quebrando varios récords históricos sobre la región central y sur. Sobre la porción centro y norte del país, las temperaturas fueron en gradual aumento durante los últimos días bajo condiciones estables de tiempo.

Sin embargo, desde el jueves ha comenzado a notarse el retorno de humedad a la región central. El desplazamiento de un débil sistema frontal frío logró en las últimas horas activar algunos focos aislados de tormenta, destacándose lo sucedido en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen en donde en la noche del jueves una celda de tormenta dejó una importante granizada.

Durante este viernes este débil sistema frontal avanzará muy poco hacia el norte, con una clara tendencia a estacionarse hacia el sábado sobre la región central. Se espera una tarde calurosa y húmeda en las provinciales centrales con probabilidad de chaparrones y tormentas dispersas, fundamentalmente sobre el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.

En el norte argentino prevalecerá el buen tiempo este viernes, con temperaturas máximas muy calurosas, superando los 35°C. Sobre el noroeste, especialmente hacia la cordillera, no se descartan tormentas aisladas. En el sur de la Patagonia, lejos de lo vivido a comienzos de semana, prevalecerá el tiempo fresco y ventoso, con algunas precipitaciones aisladas.

Cambio de tiempo para el fin de semana

Durante el sábado la actividad de chaparrones y tormentas será muy dispersa, afectando las provincias de centro, oeste y noroeste del país. En la mayor parte de la Argentina las temperaturas irán en aumento, esperándose temperaturas cálidas cercanas a los 30°C en el norte patagónico, cálidas a calurosas con elevada humedad sobre las provincias centrales, y muy calurosas a sofocantes en las provincias del norte, con registros superiores a los 37°C.

Hacia la tarde de este día comenzará a ingresar por el sudoeste patagónico un importante pulso de aire frío que será clave en el cambio de condiciones previstas para todo el país en las siguientes 48 horas.

Este importante frente frío habrá dejado atrás toda la Patagonia argentina hacia el mediodía del domingo, habiendo producido un marcado cambio de vientos al sector sur con descenso de temperatura. En su llegada a la región central a partir de la tarde, y en interacción con aire cálido y húmedo, se prevé la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, afectando la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe.

A su paso se producirá un rotundo cambio de vientos al sur con fuertes ráfagas en la región central. Se iniciará un moderado descenso de temperaturas el cual será notorio para el comienzo de la próxima semana.

Lunes con crecida del Mar Argentino y el Río de la Plata

Durante el lunes la actividad frontal de lluvias y tormentas se moverá hacia el norte afectando las provincias del noroeste y noreste fundamentalmente. En la región central se espera una jornada ventosa e inestable, con algunos chaparrones aislados afectando especialmente el sector costero de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que esta situación meteorológica producirá el lunes una importante crecida del mar en la Costa Atlántica bonaerense, incidiendo hacia la noche con un pico de crecida muy significativo sobre el Río de la Plata.

Destacamos