¡Segundo round! El frío polar vuelve a golpear en Argentina

Nueva y breve irrupción de aire frío polar dejará bajas temperaturas este fin de semana en el centro y norte del país, con heladas. ¿Cómo seguirá el tiempo en las distintas regiones? Te lo contamos.

Frío polar Argentina fin de semana
Este fin de semana habrá muy bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina, pero repuntarán muy rápidamente la próxima semana.

Una nueva irrupción de frío polar se hace presente en Argentina y promete dejar temperaturas muy bajas para este fin de semana sobre el centro y norte del país, con heladas generalizadas.

Hablamos de un segundo round porque hacemos referencia a lo sucedido no hace mucho tiempo, entre fines de mayo y primeros días de este mes, cuando se dio el primer ingreso significativo de aire frío en el año en el país. Aquel episodio se caracterizó por ser persistente durante varios días e intenso, quebrando varios récords históricos para mayo en temperatura mínima.

youtube video id=YkGQWIW-_0g

Le siguió luego esta semana, caracterizada por ser más benévola en cuanto los valores térmicos en el país, y con variados fenómenos meteorológicos, entre tormentas en el norte a inicios de semana, fuertes vientos y nevadas en la cordillera patagónica, y la persistente niebla que afectó a Buenos Aires y alrededores.

Frente frío polar deja muy bajas temperaturas este viernes

La situación comenzó a cambiar radicalmente desde este jueves con el ingreso al país de un nuevo e intenso frente frío, trayendo consigo aire de características polares que hizo descender mucho las temperaturas en Patagonia.

Para este viernes, las temperaturas gélidas se acentuaron en el sur del país (Maquinchao en Río Negro, buen punto frío de referencia, pasó de -3 °C el jueves a amanecer con -10 °C este día), en tanto que comenzaron a bajar notoriamente sobre el centro y norte de Argentina, ya bajo la influencia de una masa de aire mucho más seca que no da lugar a la formación de neblinas o nieblas como en los últimos días.

En muchos puntos del centro de la Argentina hacia más frío en la mañana del viernes que en la mismísima Base Marambio en la Antártida, registrándose valores entre 3 y 6 grados bajo cero.

El viernes transcurrirá bastante ventoso del sur especialmente sobre el sur y este de la provincia de Buenos Aires, siendo además probable la formación de chaparrones sobre la línea costera. Se destaca en el resto del país el predominio de cielo despejado acompañando estas bajas temperaturas, y fuertes vientos del norte en particular sobre el sur de la Patagonia en donde podrán darse algunas lluvias y nevadas.

Fin de semana con heladas en Argentina

La actual irrupción de frío polar, a diferencia de la anterior indicada, tendrá la característica de ser más breve, afectando especialmente este fin de semana el centro y norte de Argentina, pero con tendencia a revertirse rápidamente para comienzos de la nueva semana.

De hecho, el fuerte viento norte indicado para el sur de la Patagonia se irá generalizando en la región durante el fin de semana, por lo que el sur argentino ya en estos días comenzará a experimentar un repunte térmico, algo que luego se trasladará al resto del país la próxima semana.

Pero mientras tanto, se aguarda por un sábado y domingo con mañanas muy frías especialmente sobre el este y noreste de Argentina, con heladas matinales desplegándose sobre las provincias centrales, el Litoral, La República Oriental del Uruguay, e incluso el sur de Brasil.

Destacamos