Alerta naranja por lluvias intensas en el AMBA: se toman medidas preventivas ante la ciclogénesis de este martes 19
Frente a la alerta naranja por lluvias intensas, emitido por el SMN, se reorganizan varias actividades oficiales. Milei suspende su vuelo a Junín, y crece la atención sobre eventos deportivos como Racing vs. Peñarol, por la Copa Libertadores, que podría suspenderse.

La formación de un centro de baja presión en superficie, fenómeno conocido como ciclogénesis, pronosticado y anunciado por Meteored Argentina con varios días de antelación, será el responsable de una nueva situación de meteorología adversa. La misma se extenderá durante las próximas horas sobre el Litoral, parte del NEA y el centro-este del país, incluyen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se esperan chaparrones, tormentas de variada intensidad y abundantes lluvias persistentes (con una tasa de caída que podría generar anegamientos e inundaciones), en compañía de ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h durante el martes 19 de agosto en el AMBA.
Esta meteorología adversa, con su correspondiente alerta oficial de nivel naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ocasiona desde la reprogramación de vuelos oficiales, hasta la cancelación de eventos públicos masivos al aire libre, y modificaciones en las actividades que forman parte de la vida cotidiana de todos los habitantes involucrados.
Alertas por ciclogénesis en el AMBA, ¿qué podemos esperar?
Durante la tarde del lunes 18 se dieron algunas lloviznas en el AMBA, tal cual estaba previsto, a partir del periodo nocturno y durante toda la madrugada del martes 19 las lluvias fueron más copiosas, con tormentas de variada intensidad que se hicieron efectivas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para empezar a sumar, de este modo, los primeros milímetros (ya se acumularon 20 mm en la zona del AMBA, hasta las 6 am de este martes 19), como parte de las decenas que restan por caer a lo largo de un poco más de 24 horas, mientras perduren los efectos de la ciclogénesis.

Para la mañana del martes 19, el SMN emitió alerta amarilla por tormentas para el AMBA, se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas sobre todo por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y no se puede descartar algo de granizo, pero es ocasional. Se esperan valores de precipitación acumulada para el AMBA entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Se debe recordar que, una alerta amarilla significa que debés estar informado frente a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Mientras que una alerta naranja significa que debés estar preparado porque se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, según la escala cromática de riesgos del SMN.
Ante la alerta meteorológica naranja, Milei canceló su vuelo a Junín
La Oficina del Presidente (OPRA) informó a través de un comunicado que, a partir del reporte recibido por parte de Casa Militar con información proporcionada por la Oficina Meteorológica del Aeropuerto Jorge Newbery, el Presidente de la Nación, Javier Milei, ha tenido que reprogramar por cuestiones de seguridad la actividad que tenía prevista para este martes 19 en el partido de Junín, Provincia de Buenos Aires.
La Oficina del Presidente informa que, a partir del reporte recibido por parte de Casa Militar con información proporcionada por la Oficina Meteorológica del Aeropuerto Jorge Newbery, el Presidente de la Nación, Javier G. Milei, ha tenido que reprogramar por cuestiones de pic.twitter.com/PvLU5kr31A
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 18, 2025
De acuerdo a las previsiones para el período del martes 19 y mañana del miércoles 20, el informe advierte por la formación de un sistema meteorológico adverso (ciclogénesis), caracterizado por cielo mayormente nublado con lluvias de distintas intensidades (moderadas a fuertes por momentos), techos nubosos bajos y reducción de visibilidad.
Se esperan, además, vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 km/h, condición que persistirá durante toda la jornada. En estas condiciones, los aeródromos de las ciudades de Junín y Pergamino (aeródromos de operación visual sin cartas de aproximación instrumental) no cumplen con los requisitos mínimos para la operación aérea de ningún tipo de aeronave bajo las reglas de vuelo visuales, para las cuales es necesaria una meteorología acorde, lo que no se cumpliría en la jornada mencionada, explican en el informe.
Esto implica que, aun considerando la posibilidad de un traslado en helicóptero por debajo del nivel de nubes, la probabilidad que la aeronave deba regresar al aeropuerto de origen, son muy altas. Los techos nubosos pueden descender aún más durante el vuelo, lo que, sumado a los fuertes vientos pronosticados, incrementa el riesgo y vuelve el traslado incomodo e inseguro.
A ello, se le debe sumar la necesidad de efectuar recarga de combustible para el regreso, lo que conlleva trasladarse del lugar de aterrizaje en vuelo nocturno y reglas instrumentales, hacia otro aeródromo (Venado Tuerto) que requiere las mismas condiciones antedichas, para luego volar de regreso a Junin o Pergamino en vuelo nocturno instrumental.
Racing Club vs. Peñarol, por Copa Libertadores: ¿podría suspenderse el partido por lluvias?
Uno de los eventos multitudinarios al aire libre, que está en agenda para este martes 19 de agosto, es el partido entre Racing Club y Peñarol, por los octavos de final (vuelta) de la Copa Libertadores, a disputarse en el "Cilindro de Avellaneda", con Racing como equipo anfitrión.
¡Semana de definiciones en la CONMEBOL #Libertadores!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 18, 2025
Días, horarios y TV para la Vuelta de los Octavos de Final
@amstelargentina #GloriaEterna pic.twitter.com/DelwwcIWT1
Tal y como te venimos describiendo desde Meteored Argentina en los últimos informes de pronóstico, el desarrollo de esta ciclogénesis trae como consecuencia abundante caída de agua (cerca de 70-80 mm) a lo largo de toda la jornada de martes y hasta la mañana del miércoles.
Si la tasa de caída de precipitación es por momentos muy elevada durante la tarde, como está previsto que así resulte, se podrían dar anegamientos/inundaciones en algunas zonas, y esto dificultar o incluso impedir el traslado de los hinchas por las inmediaciones antes del evento, y el acceso al estadio de fútbol.
Este partido internacional es de gran convocatoria, y se espera que la organización, a cargo de CONMEBOL, esté a la altura de las circunstancias para tomar la decisión correcta, acorde a evitar correr con los riesgos que implica desatender una alerta naranja en la previa al evento.
Si a pesar del riesgo presente en la previa la organización y el arbitraje tienen intensiones de iniciar el partido, con los milímetros ya acumulados para el momento nocturno (del orden de los 70 mm), es dificil de imaginar que la pelota pueda rodar correctamente por el campo de juego.
Según el reglamento de CONMEBOL, referente a la suspensión por cuestiones climáticas:
El artículo 8.3.2 dice: "En caso de interrupción del partido por el gran volumen de lluvia, los equipos deben ser enviados a los vestuarios". Luego, todos los esfuerzos deberán estar orientados para limpiar/secar el campo en el menor tiempo posible. En cuanto el campo esté en condiciones de juego, el árbitro debe informar a los involucrados sobre la reanudación del partido.
El árbitro es quien evalúa si las condiciones meteorológicas son aptas para continuar el juego. Si la lluvia dificulta la visibilidad, el estado del campo o la seguridad de los jugadores, puede suspender el partido.