Ciclogénesis con lluvias abundantes en Buenos Aires y el Litoral

Se esperan lluvias persistentes, fuertes y abundantes en distintos sectores de la Argentina, acompañadas por fuertes vientos. Te contamos cuáles serán los 3 sectores más afectados del país esta semana.

Costa Atlántica temporal ciclón
La Costa Atlántica bonaerense será nuevamente muy afectada por un ciclón extratropical.

Muchas nubes y ambiente fresco a templado prevalece sobre el centro y norte argentina, un escenario que se va perfilando para lo que será en esta semana uno de los eventos meteorológicos más destacados de las últimas semanas. Hablamos de destacado porque será duradero a lo largo de los días y además generalizado, abarcando a muchas provincias en mayor o menor medida.

En concreto, se tratará de la formación de un profundo centro de bajas presiones sobre el este del país, una ciclogénesis, forzada por el ingreso en altura desde el Océano Pacífico de una vaguada muy amplia y profunda, que hará caer rápidamente la presión superficial hasta posiblemente un valor por debajo de los 1000 hPa. hacia el miércoles a la medianoche en cercanías del estuario del Río de la Plata.

Previamente, al comienzo de este semana, se dará el avance de dos frentes con destino final de encuentro: uno cálido avanzando por el Litoral hacia el sur, y otro frío asociado al sistema que ingresa desde el Pacífico afectando Cuyo y el norte patagónico. La ciclogénesis se encargará luego entre martes y miércoles de ondular y mezclar estas zonas frontales, formando un centro de bajas presiones con circulación cerrada muy definida, y un frente ocluido que afectará especialmente la provincia de Buenos Aires con lluvias persistentes de variada intensidad.

¿Qué podemos esperar?

En concreto, podemos esperar desde este lunes la activación de las dos zonas frontales mencionadas, lluvias y tormentas aisladas tanto en el centro y norte del Litoral por el avance del frente cálido, como así también en el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa y sur de Córdoba con el avance del frente frío. Además, se producirán nevadas en alta cordillera de Neuquén y Mendoza.

La evolución de la situación en estas horas implicará también un aumento del gradiente bárico en las provincias centrales, por lo que es esperable se intensifique el viento del cuadrante este con ráfagas.

Entre martes y miércoles se dará el pico de intensidad del evento, tanto en precipitaciones como en ráfagas, cuando las áreas de precipitación mencionadas se fusionen y extiendan a varias provincias.

Las 3 zonas más comprometidas del país

Uno de los puntos más comprometidos será el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, y en particular varios sectores de la Costa Atlántica, donde se combinarán durante varias horas consecutivas ráfagas del orden de 80 a 90 km/h con lluvias persistentes e intensas.

Las Lluvias totales del evento entre martes y jueves podrían ubicarse entre los 100 y 150 mm. sobre el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires de acuerdo a varias proyecciones numéricas, incluso con máximos localmente superiores.

Otro sector a destacar será el Litoral, el cual será afectado el lunes por el frente cálido y luego de martes a miércoles por el avance del mismo como frío. En ambos periodos es probable esperar lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con intensos chaparrones y granizo. Entre Ríos y Corrientes serían las provincias con mayor caudal de lluvias, acumulándose en promedio de 50 a 100 mm. en el evento.

Por último, no queremos dejar de mencionar al corredor que se extiende entre el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, pasando por el norte de La Pampa, el cual sumará seguramente una muy buena cantidad de milímetros de manera pareja y beneficiosa para la situación actual de la región. Aquí, el aporte será dado mayormente por la presencia del frente ocluido del sistema, que dejará regeneración continua de lluvias en la región mencionada acumulándose valores de 50 a 80 mm. en líneas generales.

Hasta aquí te contamos un resumen general de la situación y el detalle para las zonas que serán probablemente más afectadas. Recordá que podes consultar el pronóstico detallado para tu localidad en meteored.com.ar y mantenerte actualizado a través de nuestro portal de noticias.

Destacamos