Alerta: lluvias abundantes y fuertes vientos para comenzar la semana

Un ciclón extratropical tiende a formarse sobre la provincia de Buenos Aires esperándose valores de precipitación significativos sobre el este del país y ráfagas intensas hacia el martes. Se termina la “semana de lluvias”.

Alerta lluvias tormentas intensas SMN
Rige alerta meteorológico por lluvias y tormentas intensas sobre el este del país.

Esta larga semana de inestabilidad sobre la región central del país lentamente comienza a llegar a su final. Pero antes, será necesario atravesar una última etapa de lluvias y tormentas que nuevamente golpearán en estas horas a Entre Ríos, Buenos Aires y el Uruguay fundamentalmente.

Durante el fin de semana se produjo una sudestada en la región del estuario del Río de la Plata dejando lluvias significativas del orden de los 50 a 100mm sobre Capital Federal y Alrededores. El dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que entre sábado y domingo precipitaron 83mm, cuando el promedio mensual de junio es de 59mm.

Las lluvias vinieron acompañadas de fuertes vientos del sudeste y del este que fueron perdiendo intensidad durante el domingo, poniéndole un punto final a la sudestada. Pero ahora, la situación tiende a la formación de un profundo sistema de bajas presiones sobre la provincia de Buenos Aires, el cual se alejará del continente recién a partir de la tarde del martes.

Lluvias intensas y vientos fuertes en el corto plazo

En este comienzo de lunes la región central presenta cielo cubierto con lloviznas o lluvias débiles aisladas. Se espera luego del mediodía una activación de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el este del país, con la característica principal de que podrían presentarse nuevamente precipitaciones abundantes del orden de los 50 a 100mm hasta la mañana del martes.

La región más comprometida es la que se encuentra bajo alerta meteorológico oficial del SMN, abarcando la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, el norte, centro-este y sudeste de la provincia bonaerense, el sur y centro de Santa Fe, y Entre Ríos como así también el Río de la Plata.

El frente frío asociado al sistema de baja presión empezará a desplazarse finalmente al norte a partir de la mañana del martes, generándose el ingreso de aire más seco y estable a la región central. Las condiciones empezarán a mejorar sobre Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, no así sobre el centro y sur bonaerense en donde puede haber una mejora parcial pero luego se presentarían nuevas lluvias de variada intensidad hasta el miércoles inclusive.

El factor viento irá ganando protagonismo a partir del martes con la intensificación de este ciclón extratropical sobre la provincia de Buenos Aires. Se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 km/h del oeste y sudoeste afectando la porción central del país a partir del martes a la tarde, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 a 80 km/h. El sector costero de la provincia de Buenos Aires resultaría el más afectado entre martes y miércoles, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Finalmente el miércoles regresará el buen tiempo tras varios días a la región central, con cielo mayormente despejado y vientos en disminución. Para el jueves se espera un moderado descenso de temperaturas en la franja central del país con valores inferiores a 5°C sobre La Pampa y centro y sur de Buenos Aires.