Alerta: lluvias tropicales con complicaciones para cerrar el 2019

Importantes complicaciones en Córdoba con anegamientos y evacuados por lluvias de más de 100mm. Se esperan acumulados muy destacados en estas próximas horas en la región central. ¿Lloverá para el brindis de Año Nuevo? Te lo contamos.

Lluvias alerta inundaciones Córdoba
El 2019 fue muy seco en gran parte del centro del país, pero el año cerrará con excesivas lluvias.

Se mantiene el centro y norte de la Argentina afectada por una masa de aire con características tropicales, debido fundamentalmente al elevado contenido de humedad que presenta. Dentro de este contexto de alta inestabilidad, los pronósticos de los últimos días han presentado poca certeza, y los eventos de precipitaciones fueron erráticos y, en algunos casos, muy destacados con importante volumen de agua caída.

Desde la noche del domingo las provincias más complicadas han sido Córdoba y el centro y sur de Santa Fe, en donde comienza a gestarse el inicio de lo que será una ciclogénesis a desarrollarse el último día del año sobre el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay.

El riesgo principal de esta situación meteorológica en las provincias centrales son las lluvias de lento movimiento, de intensidad fuerte dejando grandes acumulados que potencialmente puedan desencadenar inundaciones y crecida de ríos.

En la noche del domingo la intensa lluvia dejó grandes complicaciones con anegamientos y evacuados en Córdoba Capital y los alrededores, como así también en las Sierras Chicas, con precipitaciones de 130mm en 24 horas como dato oficial destacado en el aeropuerto, de los cuales 101mm se produjeron en 6 horas.

Estas precipitaciones avanzan pero de forma lenta, y han afectado durante la madrugada del lunes mayormente el sur santafesino y el noroeste y norte de Buenos Aires, comenzando a llegar la lluvia nuevamente en la mañana a Capital Federal.

Alerta por fuertes lluvias entre lunes y martes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta oficial por lluvias y tormentas fuertes en las provincias de la región central, destacando como fenómeno más relevante la cantidad de agua que podría llegar a caer en estos dos últimos días del año.

Según nuestro modelo de confianza ECMWF, habrá dos regiones con lluvias destacadas en estas horas: el este de Río Negro junto al sudoeste de Buenos Aires, y fundamentalmente un área mayor comprendida por el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, sur y centro de Santa Fe y sur y centro de Entre Ríos en donde pueden darse precipitaciones fuertes a copiosas, con acumulados que podrían superar los 150mm en pocas horas en forma sectorizada.

Para la mañana del 31 el tiempo ya habrá mejorado en Córdoba y buena parte del sur santafesino, mientras que sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos la mejora más sustancial se espera a partir de la tarde, con rotación de viento al sur y algunas ráfagas.

Un frente frío avanzará durante el 31 hacia el norte del país, y los festejos en la Nochevieja del 31 pueden ser bajo agua en algunos sectores de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. También, un remanente de inestabilidad permanecerá sobre el este y sudeste de Buenos Aires por lo cual es posible que se registren algunas lluvias para la hora del brindis en los balnearios de la Costa Atlántica.

El 2020 arrancará con buen tiempo ya en la franja central del país, con cielo con nubosidad variable y temperaturas que habrán sufrido un moderado descenso, presentándose marcas algo bajas para comenzar un mes de enero.

Destacamos