Alerta meteorológico para la región central de Argentina

Las temperaturas de verano tienen las horas contadas y el avance de un intenso frente frío ocasionará abundantes lluvias y tormentas de variada intensidad. Se inicia un extenso periodo de inestabilidad.

Alerta meteorológico Argentina lluvias tormentas
Rige alerta meteorológico para las provincias del centro del país.

Avanza un intenso frente frío desde la Patagonia argentina y no es un frente más. El mismo ocasionó lluvias históricas el miércoles 4 en Río Gallegos, la capital y ciudad más poblada de la provincia de Santa Cruz donde precipitaron casi 60mm en menos de 24h superando su anterior marca y generando importantes anegamientos. Situación similar se vivió en Punta Arenas, extremo sur de Chile, donde se registraron importantes lluvias y tormentas eléctricas tal como no sucedía desde 1990.

El sistema de baja presión asociado a este frente frío se aleja rápidamente del continente hacia el mar, no sin antes haber dejado ráfagas de más de 100 km/h en diversos sectores de la Patagonia central entre el miércoles 4 y el jueves 5.

En la tarde del jueves 5 este frente alcanzó la porción central de Argentina generando un brusco cambio de vientos al sur con ráfagas y un moderado descenso de temperaturas. Se espera que desde las primeras horas del viernes 6 el tiempo desmejore en la región con precipitaciones generalizadas.

Alerta meteorológico por abundantes precipitaciones

Los distintos modelos meteorológicos indican que una extensa área de lluvias y tormentas comenzará a afectar la porción central de Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde del jueves un alerta oficial por abundantes precipitaciones para el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con su área de influencia (Gran Buenos Aires y Río de la Plata).

Este frente de lento movimiento dejaría durante buena parte del viernes lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. El tiempo tendería a mejorar en forma temporaria durante la mañana o tarde del sábado 7, acumulándose lluvias de más de 40mm sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba, con máximos localizados que podrían superar los 80mm.

La inestabilidad continuará

Una mejora temporaria podría registrarse en la región a partir de la tarde del sábado 7, con la formación de una zona de bajas presiones en superficie que rápidamente se desplazará al sudeste dando paso a relativas altas presiones. Aún así, el tiempo permanecerá inestable en la región, con abundante nubosidad y ambiente húmedo. Esta mejora temporaria podría extenderse hasta la mañana o tarde del domingo 8.

Lluvias modelo ECMWF
Precipitaciones totales hasta el miércoles 11 estimadas por el modelo ECMWF.

Nuevas precipitaciones, menos generalizadas que en el primer evento, podrían volver a registrarse en la región entre el domingo 8 y lunes 9, con el paso de una perturbación de mal tiempo en altura.

Luego de una nueva mejora temporaria, los distintos modelos meteorológicos analizados empiezan a insinuar un tercer evento de lluvias y tormentas, más significativo, de lluvias y tormentas en la región central del país entre el martes 10 y miércoles 11 de la semana que viene.

Destacamos