Alerta meteorológico: regresan las lluvias y tormentas

Se esperan precipitaciones entre martes y miércoles en las provincias centrales, tras un largo periodo seco en el cual predominaron fenómenos tan dispares como las heladas y los incendios. ¿Cuánto puede llover? Te contamos todos los detalles.

Tormenta alerta santa rosa lluvias
Las provincias centrales tendrán lluvias y tormentas intermitentes entre este martes y miércoles.

En la recta final del considerado invierno climatológico, volverán a producirse lluvias y tormentas en la región central de la Argentina.

Sin ser un evento extraordinario, estos milímetros de agua esperados en las próximas horas serán un gran aliciente para muchas zonas de la región núcleo del país, luego de un largo periodo de seca en el cual ha predominado una alta variabilidad térmica alternando periodos muy fríos con heladas intensas y otros, como el actual, con predominancia de aire seco y templado favoreciendo el desarrollo de múltiples focos de incendio.

El tiempo estable todavía se extiende a lo largo y ancho de la Argentina, luego de un fin de semana que mostró un claro aumento de temperaturas, y que promete continuar durante este lunes promovido por el marcado flujo de vientos del norte.

El aire húmedo en capas bajas de la atmósfera se restringe a una pequeña porción del norte argentino, aunque con el correr del lunes, y con mayor énfasis durante el periodo nocturno, empezará a alcanzar la región central del país.

Una extensa vaguada en altura se posiciona ya sobre las costas de Chile. Parte de ella cruzará el territorio nacional entre martes y miércoles siendo la que promueva el movimiento ascendente de aire que luego desencadenará en la formación de nubosidad y posteriores precipitaciones.

Alerta meteorológico por tormentas fuertes

La probabilidad de lluvias y tormentas empieza a ser significativa a partir de la madrugada del martes aunque no es del todo claro aún donde empezará la actividad. Algunos modelos prevén un inicio de manera aislada sobre La Pampa y el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, otros ven una actividad más simultanea entre este sector junto al sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

De cualquier manera, toda esta región mencionada del centro del país será afectada durante el transcurso del martes, de manera intermitente. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por probabilidad de tormentas fuertes en la región, pudiendo estar acompañadas de abundante caída en cortos periodos, ráfagas, y caída de granizo, con valores de lluvia estimada de hasta 40mm.

La situación evolucionará a lo largo del miércoles hacia la formación de un centro de bajas presiones a nivel superficial, manteniéndose a lo largo de toda esta jornada también la alta inestabilidad en las provincias centrales, con desarrollo de tormentas de variada intensidad.

Este día comenzará a ser más afectada por los fenómenos la provincia de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, al tiempo que las condiciones tenderán a mejorar lentamente en la parte sur, sobre La Pampa y el sur de Córdoba fundamentalmente.

Destacamos