Alerta naranja: lluvias y tormentas peligrosas en el centro del país

Mientras el calor extremo no cesa en el norte argentino, las condiciones son de suma inestabilidad en el centro de Argentina, con lluvias abundantes y tormentas fuertes a severas que prometen seguir a lo largo del fin de semana.

Tormenta Ezeiza
Así se aproximaba la tormenta el jueves a zona sur del GBA. Seguirá muy inestable todo el fin de semana. Foto: Sebastián Zach, vía Twitter.

Se torna realmente difícil cuantificar la cantidad de sucesos meteorológicos destacados que están produciéndose estos últimos días en la Argentina. Tras una ola de calor de las más extensas e intensas de las últimas décadas, que fue homogénea en su afectación sobre gran parte del país, ahora las condiciones se han tornado muy dispares según la región de la cual estemos hablando.

El calor extremo en el norte no cesa

Por un lado, hay que mencionar que esta ola de calor nunca cesó en el extremo norte de la Argentina. Como bien comentaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al día jueves 20 se llevaban 16 días consecutivos de extremo calor con temperaturas máximas que rondan o superan algunos grados el umbral de 40 °C.

Esta situación involucra a Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, y parte de esta región se encuentra en alerta rojo por temperaturas extremas en el Sistema de Alerta Temprana del SMN, previéndose que la región no sufra mayores modificaciones al menos hasta el domingo, con algunos chaparrones o tormentas aisladas este último día pudiendo traer un alivio temporal.

Patagonia, retornando a la calma

En la Patagonia, mientras la porción sur permanece estable y con muy buen tiempo, la parte norte ha sido afectada estos días por un sistema de baja presión segregado que recién por estas horas cruza el país y se aleja. Pero la situación ha sido llamativa, con tormentas frecuentes y localmente fuertes con granizo en lugares inusuales como Bariloche y Villa La Angostura, en tanto que sobre el noreste se han dado lluvias persistentes y abundantes que han traído anegamientos y cortes de rutas sobre el este de Chubut y Río Negro, con afectaciones importantes también en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, como se ve en el siguiente tweet.

Y en el centro de Argentina, el calor extremo con decenas de récords caídos en la primera quincena de enero, dio paso a un cambio radical de condiciones, donde las lluvias y tormentas volvieron a ser protagonistas tras mucho tiempo, y sorprender bajo el contexto actual de La Niña que aún seguimos transitando.

El centro del país con eventos de tiempo severo

Si bien se registran precipitaciones dispares desde comienzos de semana, en este tramo final la inestabilidad se potenció sobre las provincias centrales, tornándose muy húmeda la masa de aire e interactuando con algunas perturbaciones en altura.

Durante el jueves, sorprendió una celda severa de tormenta que dejo daños en localidades como Navarro (provincia de Buenos Aires) y luego avanzó vigorosamente al este afectando de lleno todo el corredor sur del Gran Buenos Aires, con grandes daños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tal como te comentábamos en la siguiente nota.

Desde las primeras horas del viernes la actividad de tormentas nace y se potencia sobre el norte de la Pampa, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. La seguidilla de tormentas intensas afectando los mismos sectores llevó a que, en menos de medio día, algunas localidades del noroeste bonaerense como Lincoln o 9 de Julio registren lluvias superiores a los 100 mm.

Las proyecciones a corto plazo, en lo que resta del día viernes y sábado o comienzos del domingo, indican que la inestabilidad continuará muy elevada en las provincias centrales, pero Buenos Aires seguiría siendo el sector más comprometido, con tormentas fuertes o localmente severas, y lluvias abundantes.

La actividad del noroeste provincial avanza, y se espera afecte especialmente el centro y este/sudeste de la provincia de Buenos Aires en las próximas horas. Por tal motivo, el SMN mantiene un alerta de nivel naranja por tormentas fuertes en la región, y mantiene además el seguimiento continuo de los núcleos de tormenta más intensos a través de los avisos a corto plazo.

Los valores acumulados de lluvia seguramente seguirán dando que hablar este viernes como así también el fin de semana, especialmente dentro de la provincia de Buenos Aires en donde se espera el continuo desarrollo de la actividad, con solo algunas mejoras temporarias.

Promete ser un fin de semana muy movido en materia meteorológica en el centro del país, te invitamos a quedarte informado y en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos