Alerta naranja por ráfagas de 120 km/h y temperaturas de +25 °C en las próximas horas en estas regiones de Argentina

Gran contraste meteorológico espera nuestro país en el cierre de esta semana, con fuertes vientos y ambiente muy frío en el sur argentino, pero condiciones tornándose primaverales sobre el centro y norte. Te contamos lo más destacado del pronóstico del tiempo.
Condiciones anticiclónicas asociadas a tiempo estable comienzan a dominar el escenario meteorológico sobre el centro y norte de la Argentina en la previa al fin de semana, tras la retirada de la ciclogénesis que dejó en su evolución lluvias y tormentas en distintos puntos del país. Las proyecciones a corto plazo prevén un fin de semana con buen tiempo en la mitad norte del país, con temperaturas que empezarán a ubicarse nuevamente por encima de valores habituales para lo que es la época más fría del año.
En la Patagonia, por su parte, es inminente este viernes el ingreso de un rápido y profundo centro de bajas presiones que cruzará en pocas horas la parte sur de la región, incrementando notablemente la intensidad el viento y elevando a nivel naranja un alerta oficial vigente.
#PronósticodelTiempo
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) July 18, 2025
Mañana fría con heladas en la franja central, soleado con una tarde más templada.
Alerta por ráfagas (hasta 120 km/h) en Chubut y Santa Cruz.
️️Lluvias en el sur de Santa Cruz y cordillera de Río Negro y Chubut.
Más infohttps://t.co/qqgE6J2hqV pic.twitter.com/8R49BWrR3R
Ambas cuestiones, el ascenso térmico en el centro y norte del país y la inestabilidad con fuertes vientos en Patagonia, serán los dos rasgos mas distintivos a nivel meteorológico en lo que resta de esta semana en la Argentina.
Analizamos a continuación en detalle la previsión del tiempo para las próximas horas en torno a estos fenómenos.
Fin de semana de julio soleado y con aires primaverales
El amanecer del viernes vuelve a presentar heladas en amplios puntos de la Argentina, asociadas a condiciones de cielo despejado, relativas altas presiones y poco viento.
Este combo meteorológico se daba a primera hora de manera mas llamativa en el norte argentino, en donde lugares como el centro de Chaco se posicionaban entre los más fríos del país a primera hora, con temperaturas de menos de 3 °C bajo cero en Presidencia Roque Sáenz Peña. Pero las temperaturas negativas se extendieron ampliamente a distintas provincias, tanto en el norte patagónico, como en la región de Cuyo, como así también en las provincias centrales, incluso sobre el conurbano bonaerense.
Con la retirada de las altas presiones hacia el sur de Brasil prevista para las próximas horas, se espera que las temperaturas comiencen a transitar gradualmente un camino de ascenso hacia este próximo fin de semana, llegando a alcanzar marcas bastante primaverales de más de 20 °C en el centro del país y más de 25 °C en el extremo norte argentino.

En la franja norte argentina cabe esperar cielo prácticamente despejado hasta el domingo inclusive, con mañanas que serán cada vez menos frías durante el fin de semana, y tardes que podrían llegar alcanzar valores de 26 a 28 °C en algunos puntos de Formosa y Chaco.
Sobre la franja central del país, el ascenso térmico se verá favorecido por una componente de viento nor-noroeste que irá intensificándose en estos días, con ráfagas menores en el sur de la región Pampeana entre este viernes y sábado. Las marcas se acercarán a 20 °C el fin de semana en Rosario, el AMBA, distintos puntos de Córdoba y de La Pampa, con aumento parcial de la nubosidad entre sábado y domingo.
Riesgo de violentas ráfagas este viernes en la Patagonia
La Patagonia transita un viernes superventoso, con fuerte inestabilidad en todo el sector cordillerano en donde se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad.
Ambas cuestiones se resaltan como riesgosas en los alertas meteorológicos oficiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Un alerta de nivel amarillo por lluvias fuertes abarca a la parte central de la cordillera, mientras que otro alerta complementario también de nivel amarillo por nevadas fuertes lo hace para la parte sur de la zona cordillerana patagónica.

Respecto a los fuertes vientos esperados, rige un alerta de nivel naranja para el norte de Santa Cruz y buena parte de Chubut entre la tarde y la noche de este viernes: el parte oficial indica que “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas que podrán superar los 120 km/h”.
Si bien los fenómenos de mayor relevancia se esperan este viernes en la Patagonia argentina, el fin de semana seguirá mostrando condiciones bastante ventosas e inestables, con nevadas intermitentes en la cordillera y frío de manera generalizada en toda la región, con bajas sensaciones térmicas.