Alerta naranja: las tormentas golpean con severidad la región central de Argentina, a la espera del frío otoñal

Miércoles superinestable en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y el sur del Litoral, con tormentas que pueden dejar violentas ráfagas, granizo, y lluvias abundantes. Te contamos cómo sigue el tiempo.

Entramos este miércoles en la recta final de este extenso periodo de inestabilidad que abarcó en el último tiempo distintos episodios de tormentas fuertes a severas sobre el centro y norte de la Argentina.

Las más recientes, en la tarde y noche del martes, dejaron graves consecuencias a lo largo de la provincia de Buenos Aires como detallábamos en la nota inferior. Dos superceldas consecutivas de larga vida recorrieron cientos de kilómetros por la provincia bonaerense y continuaron con energía suficiente para recorrer el territorio uruguayo en la noche. Graves destrozos se produjeron a su paso en localidades como 9 de Julio, y anegamientos muy graves en la zona de La Plata, tambien con caída de granizo en la zona sur adyacente del Gran Buenos Aires.

Este miércoles se producirá finalmente el ingreso de un frente frío al centro del país que acarrea aire de características polares, la primera gran irrupción intensa del año aunque cabe destacar que será de corta duración.

Con este tipo de situación, más característica ya de la época fría del año, se están produciendo los habituales fenómenos a lo largo y ancho de la Argentina: fuertes vientos del sur en Patagonia con nevadas en el sector cordillerano, viento Zonda en la cordillera cuyana, y las tormentas desplegando su poder en las provincias centrales en la zona de contacto o de transición entre las masas de aire.

Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes a severas

En la mañana del lunes se puede diferenciar dos áreas principales de tormenta: una sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires más asociada a la llegada del frente frío, y otra sobre el norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires asociada a la presencia de un frente cálido.

En la Ciudad de Buenos Aires diluviaba en las primeras horas de la mañana, y las lluvias contabilizaban más de 70 mm hasta las 10 de la mañana, de acuerdo al dato oficial tomado en el Observatorio de Villa Ortuzar.

Alerta naranja tormentas fuertes severas Buenos Aires La Plata Granizo inundación
Intensas ráfagas acompañarán el ingreso de aire frío hacia el final del miércoles en la región central.

Con el correr del día se espera las lluvias y tormentas en el interior del país, asociadas a la pendiente fría, ganen intensidad y generalización, avanzando hacia el norte.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel naranja por la probabilidad de que alcancen fuerte a severa intensidad, mientras se desplazan desde la zona de La Pampa, hacia el norte bonaerense y la Capital Federal, para luego alcanzar el noreste de Córdoba y el sur del Litoral en la noche.

El riesgo principal de esta situación radica en las probables ráfagas violentas con el paso de las tormentas, superando los 80 km/h. Tambien en la caída de granizo puntual, y en las lluvias que podrían continuar presentando moderada a fuerte intensidad.

Cabe destacar que tambien rige un alerta de nivel amarillo entre la tarde y noche por vientos fuertes generalizados en una amplia porción del centro del país, que tiene que ver con el ingreso definitivo del aire frio tras las tormentas, que podrían dejar ráfagas de 50 a 80 km/h.

Comienza el otoño con tiempo muy frío en Argentina

Para el jueves habrá ingresado el viento Pampero seco y frío produciendo un marcado descenso de temperatura en la región central de Argentina, en tanto que la actividad de tormentas fuertes se moverá a las provincias del norte, tanto del NOA como del NEA, desde la madrugada.

Alerta naranja tormentas fuertes severas Buenos Aires La Plata Granizo inundación
precipitaciones totales estimadas para el miércoles y jueves en el país.

El otoño comenzará con tiempo estable y soleado en las provincias centrales, con mañanas algo más frías que lo habitual para la época.

De esta forma, parece finalmente cortarse una racha larga de frecuentes eventos de mal tiempo en el centro y norte del país, y el tiempo bueno y calmo predominará en la segunda mitad de semana.

Destacamos