Alerta por la inminente llegada de tormentas fuertes a Buenos Aires: riesgo de intensas ráfagas de viento
El servicio Meteorologico Nacional mantiene el alerta amarillo para la tarde de este jueves 19 en Buenos Aires. Pueden darse ráfagas de más de 60 o 70 km/h, y la caída de granizo chico a mediano de forma aislada. Los detalles.
No hay que ser un entendido de la meteorología para percibir que este jueves 19 amaneció raro el ambiente en Buenos Aires: muy ventoso y con una temperatura más que agradable, signos que evidencian generalmente un inminente cambio marcado de tiempo.
Desde el aspecto científico, los modelos meteorológicos han venido viendo ese cambio a producirse hoy en torno al mediodía desde hace varios días atrás, tal como te adelantábamos en Meteored Argentina, y las previsiones se han mantenido firmes y no hay ido cambiando con el correr de las distintas actualizaciones.
El cambio, responde al ingreso muy veloz de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera que se asocia al ingreso de un frente frío a nivel superficie desplazándose este jueves 19 por la franja central del país. Este frente avanza con un movimiento muy definido al este y no tanto al noreste como sucede en otras ocasiones. Esto, por un lado tiende a asociarse a fenómenos de tormentas y vientos más intensos, y por otra parte, a una menor variación de temperatura una vez que el evento pasa.
Con el ingreso de este gran sistema desde el Pacífico, la zona de Cuyo ha reportado viento Zonda en las últimas horas tal como se estimaba. Las provincias de Mendoza y San Juan mantenían el nivel de alerta naranja, de acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y mientras tanto, el frente frío avanzaba muy rápido en la mañana del jueves en la región Pampeana, organizado lluvias y tormentas entre La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires, mas generalizadas en la porción sudoeste, y más aisladas pero potencialmente fuertes en el cuadrante noroeste bonaerense.
¿A qué hora llegarán las tormentas a Buenos Aires?
Estas últimas son las que habrá que prestar atención y amenazan firmemente con llegar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en las próximas horas.
Alrededor de las 9 de la mañana esta línea bastante angosta de tormentas con variada intensidad se extendía de norte a sur en rápido movimiento al este, acercándose a la zona de Junín, 9 de Julio y Bolívar, en el interior de la provincia bonaerense.
De acuerdo a las estimaciones de Meteored, se prevé que las tormentas, organizadas probablemente en línea, alcancen el AMBA entre las 12 y las 16 h de este jueves, afectando un breve lapso de tiempo que no superaría las 2 o 3 horas como mucho.
El SMN mantiene el alerta oficial de nivel amarillo por tormentas fuertes para la tarde de este jueves en el AMBA. En sintonía con lo comentado, el parte oficial aclara que las ráfagas son el principal riesgo asociado con la llegada de estas tormentas.
En la misma tarde el tiempo estará mejorando sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La noche volverá a presentarse despejada y con Luna llena visible, mientras que mañana viernes será una jornada mayormente soleada y seca sin grandes cambios térmicos, con una máxima que podría volver a rondar los 25 °C.