Alerta por temporal de nieve y lluvia en la Patagonia

Este nuevo episodio de nevadas involucrará no solo a la cordillera sino también gran parte del llano en Patagonia. Sobre la costa de Chubut se esperan condiciones de temporal con lluvias muy significativas. Zonda y calor intenso seguirán siendo noticia este fin de semana en el país.

Nieve lluvia alerta temporal Patagonia
Se acumulará mucha nieve en la cordillera norte patagónica, en tanto que se esperan lluvias importantes sobre la coste este.

La calma meteorológica intenta regresar al menos de manera temporaria este viernes a la República Argentina, luego de presentarse jornadas con tiempo extremo en los distintos rincones del país.

El marcado contraste térmico a lo largo de Argentina fue el gran impulsor de esta situación, quebrando varios récords de temperatura máxima para un mes de agosto en distintas localidades del norte del país, mientras el frío en la Patagonia sur era muy destacado. Como ejemplo, basta mencionar los 40 °C de diferencia de temperatura que se registraban el jueves a la tarde entre el extremo norte y extremo sur de Argentina.

Al oeste, la región de Cuyo estuvo esta mitad de semana afectada por intensos vientos en codillera con nevadas, y un evento de viento Zonda muy significativo que llegó al llano. Finalmente, la porción este del país tuvo tormentas aisladas fuertes, con granizo significativo por ejemplo en el Partido de la Costa.

Viernes con relativa calma en gran parte del país

A lo largo de este viernes, el avance lento de un frente frío por el Litoral continuará dejando tormentas aisladas, afectando especialmente a Corrientes. El descenso de temperatura con la rotación de vientos al sur empieza a ser muy notorio en gran parte del norte del país, sin embargo se esperan marcas muy elevadas en la tarde en Formosa y Misiones.

En la Patagonia, persistirán este viernes algunas nevadas menores con respecto a lo que pasó y lo que vendrá, en la cordillera centro y norte, en tanto que lluvias aisladas afectarán la costa este y noreste patagónica.

Temporal de nieve y lluvia en la Patagonia

Cambios drásticos de tiempo se darán en gran parte de la Patagonia con la llegada de un muy profundo sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico, el cual comenzará impactando la cordillera norte (Neuquén fundamentalmente) con vientos intensos y nevadas muy significativas a partir de la madrugada del sábado.

El avance progresivo al este del sistema a lo largo del sábado propiciará la expansión del área de mal tiempo a gran parte de la Patagonia, extendiéndose las nevadas a la cordillera centro y sur, pero también a varios sectores llanos del sur de Neuquén, centro de Río Negro, centro de Chubut, y norte de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, comenzarán las lluvias a ser persistentes en el este y noreste de la Patagonia en la medida se profundice este sistema de bajas presiones, y los vientos soplarán muy fuertes del noreste en toda el área costera, con ráfagas del orden de 60 km/h.

A lo largo del domingo, las nevadas tenderán a cesar sobre el oeste y centro de la Patagonia y afectarán especialmente a la provincia de Santa Cruz, en tanto que las lluvias se intensificarán sobre el este y noreste de la Patagonia, presentándose condiciones de temporal en la costa de Chubut y Río Negro con vientos que rotarán ahora al sur y podrían presentar ráfagas superiores a los 75 km/h.

La combinación prevista de vientos del noreste y luego del sur con ráfagas muy intensas, con lluvias moderadas o localmente fuertes en la costa de Chubut, es un signo de alerta este fin de semana ante la posibilidad que se generen anegamientos en zonas bajas que no están acostumbradas a recibir precipitaciones que podrían oscilar entre 30 y 50 mm. en pocas horas.

El resto del país, durante este fin de semana

El Zonda es probable vuelva a afectar el sábado por la tarde las zonas precordilleranas de Cuyo, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

El viento norte rafagoso soplará con fuerza en el centro el país el sábado, anticipando un periodo de breve inestabilidad entre el final de este día y el comienzo del domingo que podría dejar lluvias aisladas y algunas tormentas en La Pampa y Buenos Aires, para luego afectar el resto del domingo a la porción centro-sur del Litoral.

En el extremo norte del país, cabe esperar este fin de semana nuevamente temperaturas muy elevadas, con máximas rondando los 40 °C en la provincia de Formosa.

Destacamos