Alerta por tormentas fuertes en el centro del país

Desde este domingo se inicia un nuevo evento de mal tiempo que se extenderá hasta el miércoles. La humedad y las altas temperaturas seguirán presentes toda la semana.

Tormentas Lluvias Alerta meteorológico Argentina
Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad hasta el miércoles en el centro del país.

Luego de las últimas lluvias producidas entre el jueves y viernes pasado en la región central del país, las condiciones de tiempo se mantuvieron muy húmedas y con temperaturas atípicamente altas para este mes.

Desde este domingo se iniciará un nuevo periodo de mal tiempo que promete extenderse hasta el miércoles en la región núcleo de Argentina, dejando lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoras temporarias.

Un débil frente frío se desplaza por el sur de la región pampeana, y encontrará en su avance hacia el norte durante este domingo condiciones optimas para generar lluvias y tormentas, algunas con características intensas.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió desde temprano un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el oeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe, previendo que en forma localizada estas tormentas puedan presentar granizo, ráfagas y abundantes precipitaciones.

Semana inestable

Este sistema frontal tenderá a estacionarse durante el día lunes en la zona central del país, y por detrás irá afianzándose un sistema de alta presión en el noreste patagónico que propiciará el aporte de aire marítimo del este hacia las provincias centrales de Argentina.

Durante el martes se inducirá la formación de una baja presión en superficie entre la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, generándose lluvias y tormentas de variada intensidad en la región, algunas con abundante caída de agua.

Durante el miércoles esta baja presión se moverá hacia el Océano Atlántico y esto posibilitará que el tiempo mejore de manera temporaria sobre el centro del país, avanzando este sistema frontal levemente hacia el norte como frente frío.

Precipitaciones modelos
Precipitaciones previstas hasta el miércoles 25 por el modelo ECMWF y GFS, respectivamente.

Los principales modelos meteorológicos coinciden en líneas generales en la idea que tendremos abundantes lluvias en el centro del país hasta el miércoles, pero difieren en la ubicación de los máximos pluviales. El modelo ECMWF estima una distribución geográfica más heterogénea, con varios máximos de 50 a 80mm, en tanto que el modelo GFS concentra las mayores lluvias sobre el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, con acumulados de hasta 100mm.

Desde el jueves se iniciaría una mejora temporaria en la región central y se restablecerían los vientos predominantes del sector norte. Esta mejora no se extendería varias horas, y todo indica que los últimos días de abril tendrán nuevas precipitaciones en esta región.

Destacamos