Alerta por tormentas fuertes en el Día de la Independencia: ¿hasta cuándo siguen las lluvias en el centro de Argentina?
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas de moderada a fuerte intensidad para el noroeste bonaerense, mientras persisten las nieblas sobre el centro y norte del país, generando visibilidad reducida y condiciones inestables.

Un nuevo sistema frontal frío afecta este 9 de julio a gran parte del centro del país, con tormentas de variada intensidad, mientras persiste la presencia de neblinas y bancos de niebla. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el noroeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta por tormentas que podrían presentar intensa actividad eléctrica, ráfagas, caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos.
Los acumulados previstos rondan entre 30 mm y 60 mm, aunque no se descarta que de manera puntual se registren valores superiores. Estas condiciones se concentrarán especialmente durante la tarde de este miércoles 9 de julio, extendiéndose en forma dispersa hasta la noche.
#PronósticodelTiempo
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) July 9, 2025
Miércoles con muchas nieblas y temperaturas templadas a cálidas. Además, regresan las lluvias a la región pampeana.
Más info https://t.co/ZPUaVp4PRi pic.twitter.com/0byogyyJUX
A pesar de que mañana se espera una mejora gradual, la inestabilidad continuará desplazándose hacia otras regiones. Así, se prevén tormentas aisladas sobre el norte bonaerense y se sumarán áreas de Córdoba, San Luis y el extremo sur de Santa Fe, que también podrían recibir tormentas de moderada intensidad.
Tormentas fuertes y actividad eléctrica durante la tarde
El momento de mayor actividad de estas tormentas se estima entre la tarde y la noche de este miércoles. El SMN advierte sobre la posibilidad de ráfagas fuertes, caída de granizo y una intensa actividad eléctrica, fenómenos que pueden complicar actividades al aire libre en una jornada compleja teniendo en cuenta los festejos del Día de la Independencia.

Para mañana jueves, la situación tenderá a mejorar progresivamente en la región central, aunque la inestabilidad persistirá en forma de precipitaciones aisladas, principalmente sobre Córdoba, el norte de Buenos Aires, San Luis y el sur santafesino.
El viernes marcará el inicio de la disipación de este sistema frontal. Las lluvias y tormentas perderán intensidad y extensión, reduciéndose a eventos aislados que irán desapareciendo con el avance de la jornada.
Persisten nieblas y neblinas: visibilidad reducida en rutas
A la situación de tormentas se suma la advertencia por la persistencia de neblinas y bancos de niebla. La combinación de humedad elevada y temperaturas templadas favorece la reducción de visibilidad, especialmente sobre el centro y norte del país y el litoral argentino.

Durante los próximos dos días, se mantendrá la probabilidad de nieblas densas, con visibilidad que en algunos sectores podría descender por debajo de los 100 metros. Esta situación representa un riesgo para la circulación vehicular en rutas y caminos rurales, por lo que se recomienda extremar precauciones.
El viento del norte, responsable del aporte de humedad, seguirá activo y desde el viernes cobrará más fuerza. Esto mantendrá las condiciones propicias para la formación de nieblas durante el próximo fin de semana, especialmente en el centro y norte del país.
Aumento de temperaturas hacia el fin de semana
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores templados y superiores a los promedios normales para la época. Incluso, en algunos casos, podrían registrarse marcas muy superiores, gracias a la circulación persistente del viento norte.

Hacia el fin de semana, se prevé un incremento más marcado de las temperaturas. Con la retirada definitiva del sistema frontal frío, el aire cálido y húmedo ganará protagonismo, generando condiciones de mayor estabilidad y temperaturas que superarán los promedios históricos para la época.
Este ascenso térmico favorecerá también un aumento de la humedad, manteniendo la probabilidad de neblinas matinales, un factor a considerar especialmente para el sector agropecuario y el transporte en rutas.