Alerta por tormentas fuertes y cambio de temperatura en el centro de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente las alertas que involucran a la zona núcleo por probables tormentas fuertes durante la jornada del jueves. Las mismas retornarían el viernes.

Alerta tormenta
Sigue vigente el alerta por tormentas fuertes sobre el norte de Buenos Aires y sur del Litoral que se mantendrán durante parte del jueves

Las lluvias y tormentas acotadas a la porción sur del Litoral y norte de Buenos Aires se van desplazando lentamente hacia el norte, permitiendo el paso del aire frío y seco a la porción central de Argentina y promoviendo un descenso térmico moderado en toda la región pampeana.

Con esta disminución de las temperaturas volverán a observarse heladas de variada intensidad sobre gran parte del centro del país, que mantendrá condiciones de tiempo estable y nubosidad variable, con viento suave del sector sur, lo que puede potenciar los bajos registros térmicos durante el fin de semana especialmente.

Continúan las alertas por tormenta

Sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, todavía sigue vigente el aviso de alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé que lentamente las tormentas comiencen a desplazarse hacia el norte, desarrollándose fenómenos de variada intensidad sobre el centro del Litoral.

Pero esta situación será temporaria, ya que durante el viernes se espera que nuevamente la porción centro y sur de Santa Fe y de Entre Ríos, vuelvan a tener el registro de precipitaciones, con algunas tormentas moderadas o fuertes.

Si bien los acumulados de lluvia que podrían registrarse no serán demasiado significativos a nivel general, podrían darse eventos puntuales con algunos registros más destacados, aunque esas tormentas serán mucho más localizadas.

Las tormentas a nivel general serían de moderada intensidad, mientras que los eventos fuertes serían puntuales y más aisladas

Las precipitaciones no sólo se desarrollarán sobre el Litoral argentino, sino también sobre Uruguay, aliviando levemente y de manera temporaria la crisis hídrica que se vive especialmente en Montevideo con el suministro de agua potable.

La llegada de aire frío y presencia de heladas

A medida que el sistema frontal se desplace hacia el norte de Argentina, permitirá el ingreso de aire frío y seco que provocará condiciones de tiempo estable a la mayor parte del país, provocando una importante disminución de las temperaturas.

frío Argentina
Temperaturas previstas para el sábado 8 de julio. Registros que podrían generar algunas heladas en la región pampeana

Este cambio de condiciones, en realidad, sólo acercará las temperaturas a los valores promedio para el mes de julio. Recordemos que, durante los primeros días del mes, las marcas térmicas fueron muy superiores a los promedios normales para la época del año.

A partir del fin de semana, con el ingreso del aire frío, los valores serán más similares a los valores medios, con heladas sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el norte patagónico.

Destacamos