Alerta roja por viento intenso en la Patagonia, y calor extremo en el norte de Argentina

Durante el lunes el viento dio una leve tregua a la Patagonia argentina, pero desde la madrugada del martes nuevamente rige una alerta por ráfagas extremas, con velocidades que podrían superar los 150 km/h.

Viento, Alerta, Rafagas, Calor, Humedad, Verano, Invierno
Alerta roja por vientos intensos en la zona costera de la región patagónica. Se espera que se registren vientos de hasta 150 km/h.

Durante el último fin de semana se vivió una situación extraordinaria sobre el sur argentino, especialmente sobre la zona costera de Chubut y de Santa Cruz, con vientos extremadamente intensos acompañados de ráfagas aún superiores, con registros de más de 150 km/h en algunos sectores.

Durante el lunes, se observó una corta tregua, pero ya a partir de la madrugada del martes volvieron a registrarse vientos intensos. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta para la región, alcanzando el nivel rojo, que sería el máximo en la escala utilizada, esperándose fenómenos excepcionales, con potencial de provocar emergencias o desastres, según explica en su portal.

La zona más comprometida es la región costera de la Patagonia, pero especialmente la costa de las provincias de Chubut y Santa Cruz. También hay que destacar que el momento más significativo es el período de la mañana de este martes, ya que luego, lentamente irá perdiendo fuerza con el transcurso de la jornada. Durante la tarde, el nivel de alerta disminuye a color naranja.

Alerta por viento intenso y nevadas

A lo que ocurra en la zona costera hay que sumarle lo que se prevé sobre el resto de la región patagónica. En las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas se espera que el viento también sea protagonista, aunque en menor medida. Por tal motivo, toda la región está bajo alerta, variando entre color naranja y amarillo, siendo el norte de Santa Cruz y el este de Chubut la zona más comprometida.

También se destaca la región cordillerana de Chubut y Santa Cruz, que están bajo alerta amarilla, pero por la presencia de nevadas. Esta situación irá perdiendo fuerza con el transcurso de la jornada, y para mañana sólo quedará el extremo noroeste de Chubut con la presencia de eventos de nevada destacados, ya que el resto de la región podría tener fenómenos, pero de manera más débil y aislada.

Calor extremo en el centro y norte de Argentina

En el primer día del mes de agosto, y prácticamente en la mitad del invierno, toda la franja central y norte del país registrará temperaturas de primavera o verano. La presencia del viento norte y la escasa cobertura nubosa promoverán el incremento de los registros térmicos a nivel generalizado, alcanzando valores extremadamente superiores a los parámetros normales para la época del año.

Los registros podrían superar los 34 °C en las provincias del norte argentino, entre ellas, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el este de Salta, zonas que podrían tener las temperaturas más elevadas del país.

Pero también se destacan los registros sobre la franja central, como la provincia de Córdoba o Santa Fe, que alcanzarían valores entre 29 °C y 33 °C, presentándose muy por encima de los parámetros normales para el mes de agosto.

Las temperaturas esperadas son ampliamente superiores a los parámetros normales para la época del año. Durante la segunda mitad de la semana volverán a valores normales.

Se espera que esta situación se mantenga hasta el miércoles sobre el centro del país y se extienda hasta el jueves en la porción norte, momento en el cual, el viento cambiará la intensidad y la dirección, ubicándose del sector sur y proporcionando un moderado descenso térmico, que llevará las temperaturas a registros algo más cercano a los valores normales para este mes.