Alerta por tormentas, luego llegará el calor intenso

Se esperan tormentas fuertes con probable granizo entre viernes y sábado afectando Cuyo, provincias centrales y el noreste argentino. Luego, se afianzarán las elevadas temperaturas en gran parte del país con el correr de la nueva semana.

Tormentas fuertes alerta
Las tormentas afectarán las provincias del oeste, centro y noreste del país.

Un débil frente frío avanza en forma lenta por la región central de Argentina, y estuvo ocasionando en la noche del jueves y primeras horas del viernes lluvias y tormentas aisladas.

Estas afectan especialmente el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires sin fenómenos destacados asociados, aunque se espera una activación más importante a partir de la tarde del viernes con el ingreso de una vaguada en altura a la región inestabilizando fuertemente el perfil vertical de la atmosfera.

El paso de esta vaguada se asociará con fuertes vientos en alta cordillera de la región noroeste entre viernes y sábado, con un probable y destacado evento Zonda, fundamentalmente en las tardes, afectando las zonas precordilleranas desde La Rioja hasta Jujuy con ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

Alerta por tormentas fuertes

Las precipitaciones continuarán durante el viernes afectando la franja central del país, aunque se destaca una probable intensificación desde la tarde sobre el oeste, particularmente en las provincias cuyanas de Mendoza y San Luis en donde se iniciaría un brote de tormentas aisladas de características fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para esta región indicando la posibilidad de que estas tormentas puedan estar acompañadas por granizo y fuertes ráfagas. Este alerta, luego se corre en el periodo nocturno hacia gran parte de la provincia de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, oeste de Ríos y noroeste de Buenos Aires, en donde podrán adquirir fuerte intensidad con lluvias abundantes en cortos periodos, granizo y ráfagas.

Con el correr del día sábado, la actividad principal de lluvias y tormentas se moverá al noreste argentino, afectando fundamentalmente las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones con variada intensidad y no descartando eventos localmente fuertes con abundante caída de agua.

Se instala en calor en Argentina

Cómo te comentábamos días atrás en Meteored Argentina, pasado este evento de mal tiempo en el país, se producirá un rápido mejoramiento de las condiciones sobre el centro y norte de Argentina a partir del domingo, con tiempo muy seco y soleado.

Serán frecuentes los vientos del oeste y noroeste al menos hasta mitad de semana, promoviendo un sostenido y marcado aumento de temperaturas en gran parte del país.

De todas maneras las mañanas serán frescas, fundamentalmente sobre la región central, pero será notoria la amplitud térmica diaria a lo largo de la próxima semana, presentándose tardes bastante calurosas.

Entre martes y miércoles el calor se expandirá ampliamente por el país, y la isoterma de 30 °C en la máxima puede alcanzar el norte patagónico. Hacia el norte, será probable encontrar marcas de 38 °C en Cuyo, 35 °C en la provincia de Córdoba, más de 32 °C en la Ciudad de Buenos Aires, y por encima de 30 °C en la Costa Atlántica. En el norte argentino, las marcas podrán acercarse a los 40 °C, a lo largo de una semana en la cual el calor comenzará a apretar con ganas.