Potencial para tiempo severo: ¿a votar con tormentas?

Este fin de semana de elecciones legislativas en la República Argentina se presentará con importante inestabilidad y el paso de una intensa línea de inestabilidad que dejaría tormentas con fenómenos significativos asociados. Te contamos los detalles.

Alerta tormentas fuertes
El paso de una intensa línea de inestabilidad dejará fenómenos fuertes en distintas provincias este fin de semana.

Con tiempo cálido transcurre la semana en la mayor parte de la República Argentina, y condiciones de inestabilidad que se manifiestan a través de frecuentes tormentas en todo el corredor que va desde el norte de la Patagonia hasta la región Cuyana, afectando eventualmente otros sectores más centrales Cómo Córdoba y La Pampa.

Estas tormentas de masas de aire suelen ganar vigorosidad desde media tarde, dejar abundante caída de agua y ocasionalmente granizo, y luego sin mayor desplazamiento tender a disiparse en la misma región para la noche o madrugada siguiente.

alerta tormentas
Fuertes tormentas en Cuyo y norte de la Patagonia en la noche del jueves.

En particular, esto estuvo ocurriendo en estas últimas horas fundamentalmente en sectores de Río Negro, Neuquén y Mendoza, con tormentas aisladas fuertes a severas formándose en la tarde del jueves y luego perdiendo intensidad durante el periodo nocturno.

Mientras esta situación se repite día a día en mayor o menor medida sobre los mismos sectores del país, hacia el este y noreste argentino domina la estabilidad, siendo por momentos el viento regular con ráfagas del sector este el fenómeno más destacado.

Para este viernes podemos esperar un panorama muy similar, con nuevas tormentas que van a ganar intensidad desde la tarde afectando Mendoza, el este de Neuquén, el oeste de La Pampa, y el centro y este de Rio Negro. La región se mantiene bajo alerta meteorológica amarilla, ante la posibilidad concreta de que se presenten con fuerte intensidad y fenómenos asociados como el granizo.

Línea de inestabilidad en avance

El rápido desplazamiento de una intensa vaguada en niveles medios y altos de la troposfera por la franja central del país a lo largo del sábado, favorecerá la organización de estas tormentas y su rápido avance hacia el norte de Argentina a través de una línea de inestabilidad.

Esta línea organizada avanzará muy rápido entre sábado y domingo por el centro y norte argentino, asemejándose a un frente frío. En su avance, habrá sectores del país con condiciones propicias para que estas tormentas dejen fenómenos significativos a su paso, como intensas ráfagas y fuertes lluvias en pocas horas.

En la madrugada y mañana del sábado, el sector más propenso a tener tormentas de variada intensidad seguirá siendo Mendoza, San Luis, La Pampa, y el este de Río Negro. En particular, se esperan lluvias muy abundantes sobre el sector norte patagónico, pudiendo oscilar entre 50 y 80 mm en pocas horas del día, montos que están muy por encima de los valores promedios para la región.

Desde la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo se espera un desplazamiento muy rápido de esta línea de tormentas hacia el norte, bajo un entorno sumamente inestable. Sectores como Córdoba, sur y centro de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y Capital Federal serán afectados por tormentas localmente fuertes a severas, con potencial para presentar intensas ráfagas y lluvias abundantes que podrían alcanzar valores acumulados de 30 a 50 mm en tan solo 3 a 6 horas en algunos puntos del centro de Argentina.

La jornada de elecciones arrancará con tiempo rápidamente mejorando tras una noche y madrugada intensa en gran parte del centro del país, con un cielo que quedará prácticamente libre de nubosidad para la tarde, sin cambios significativos en las temperaturas.

En la mañana del domingo esta línea de inestabilidad continuará su curso hacia el norte argentino, afectando con tormentas de variada intensidad a Entre Ríos, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Formosa. Las condiciones mejorarán en esta amplia región del norte del país a partir de la tarde o noche del domingo.

Destacamos