Anegamientos en Resistencia y Corrientes, ¿habrá buen tiempo el finde?

Las ciudades capitales fueron afectadas por lluvias persistentes de casi 100mm que trajeron complicaciones en la noche. ¿Tendremos un fin de semana soleado o con lluvias?, ¿qué perspectivas hay para la próxima semana? Te lo contamos.

Resistencia Corrientes lluvias inundaciones
Las precipitaciones se intensificaron en la noche del jueves sobre Resistencia y Corrientes. Foto: chacodiapordia.com

Durante las últimas jornadas se han ido estabilizando las condiciones de tiempo sobre buena parte del centro y norte de la Argentina, produciéndose un marcado descenso de temperaturas en la medida que disminuía la cobertura nubosa.

La vaguada en altura que en la semana ocasionó las primeras nevadas importantes del año en diversas provincias evolucionó hacia el noreste del país y se profundizó. Su lento movimiento trajo importantes consecuencias en la noche del jueves con lluvias estratiformes pero continuas y de moderada a fuerte intensidad, generando anegamientos en las ciudades capitales de Resistencia y Corrientes.

Los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional indican en la mañana del viernes lluvias de 95mm en las últimas 24 horas en Resistencia y de 97mm en Corrientes. Estas precipitaciones se intensificaron hacia la noche en estas ciudades capitales ganando terreno sobre calles, avenidas y hasta viviendas. Luego de las 20 horas las ciudades se vieron parcialmente paralizadas con la suspensión del servicio de transporte.

Fin de semana estable

Se espera un sábado prácticamente sin precipitaciones en el territorio nacional. La excepción podría darse en Patagonia, con algunas lluvias y nevadas aisladas en el sector cordillerano sur, y algunas lluvias intermitentes sobre el sur de Tierra del Fuego.

En la mitad norte de la Argentina dominarán condiciones anticiclónicas en los distintos niveles de la tropósfera manteniendo estables y sin grandes cambios las condiciones de tiempo. El cielo se presentará entre algo y parcialmente nublado sobre la franja central y norte de la Argentina, en tanto que las temperaturas no sufrirán grandes modificaciones. El tiempo frío seguirá presente en la mañana con temperaturas mínimas oscilando en general entre los 6°C y los 13°C. Por la tarde, la temperatura se acercaría a 20°C solamente en el extremo norte del país.

Para el domingo se producirá la entrada de una nueva pero débil vaguada en altura sobre el centro y norte del país, asociada en niveles bajos a un sistema frontal frío. A partir de la tarde este frente ocasionará un cambio de vientos al sur en la región central, y se prevé un periodo de inestabilidad cerrando el fin de semana, con baja probabilidad de lluvias aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y en particular la Capital Federal.

Perspectivas para la próxima semana

Para comienzos de la próxima semana nuevas precipitaciones de variada intensidad podrían desencadenarse en la región noreste del país en la medida que este sistema frontal alcance el norte del país.

Por otra parte, se destaca una notable irrupción de aire polar que afectaría el extremo sur de Argentina durante la primera mitad de la próxima semana. Esta circulación marcada de vientos del sur traería aparejada posiblemente importantes nevadas en la ciudad de Ushuaia.

Si hablamos de nevadas, también hay que destacar que para mediados de semana se acercará desde el Océano Pacifico un nuevo sistema de mal tiempo en altura que podría dejar un evento significativo de nieve sobre la cordillera de Cuyo y del norte patagónico.