Año Nuevo: El tiempo en las principales ciudades argentinas

Buenos Aires, Córdoba, Rosario y la costa bonaerense tendrán un cambio de año con inestabilidad. Calor en Cuyo, frío en Ushuaia y Bariloche. ¿Cómo iniciará el 2019?

Año Nuevo Noche Vieja tiempo pronóstico clima Argentina
Condiciones meteorológicas muy variables se presentarán a lo largo y ancho de la Argentina para recibir el año nuevo.

A diferencia de la Nochebuena y la Navidad donde las condiciones de tiempo estable dominaban en la mayor parte del territorio nacional, la transición entre la Noche Vieja y el Año Nuevo presentará condiciones inestables en varias de las principales ciudades argentinas.

El ingreso de aire con características tropicales hacia el centro del país ocurrió durante el último jueves. Episodios de lluvias y tormentas aisladas se han producido en el comienzo del sábado y se espera que un frente frío recorra la región central entre la noche del sábado y la madrugada del domingo con nuevos eventos de tormenta y una posterior mejora temporaria.

Con las precipitaciones ocurridas en las primeras horas del sábado, la Capital Federal se ubica a menos de 30mm de quebrar el récord histórico de lluvias mensuales para un mes de diciembre, el cual data de 1911 y es de 318,5mm. En la madrugada del 30 la ciudad espera una nueva tanda de tormentas y luego una mejora temporaria que se extendería a lo largo de todo el 31, permitiendo la cena de Noche Vieja al aire libre con unos agradables 25°C. Pero a no descuidarse, ya que desde muy temprano en la primera madrugada del año, podrían regresar los chaparrones y tormentas aisladas.

Año Nuevo Noche Vieja tiempo pronóstico clima Argentina
Temperaturas estimadas para la noche del 31, según modelo ECMWF.

Un panorama muy similar se vivirá en Rosario, con temperatura en torno a los 27°C para la cena y chance de precipitaciones desde la madrugada. En Córdoba Capital la temperatura rondará los 25°C y no se descartan algunos nubarrones amenazantes que puedan dejar algunas lluvias. Muchos turistas decidirán transitar el cambio de año con los pies sumergidos en el mar. Aquellos que hayan elegido la Costa Atlántica Bonaerense deben saber que hay probabilidades de lluvias aisladas, con mayor chance luego de las 0 horas. Las temperaturas serán templadas, del orden de los 18°C a 20°C en la noche.

En el extremo sur del país, los vientos sures soplarán intensamente dejando temperaturas inferiores a los 5°C en Ushuaia para Año Nuevo, con probables lluvias. En Bariloche, el frío será menos intenso, con temperaturas del orden de los 6 a 8°C y buenas condiciones de tiempo. En Cuyo se presentarán las temperaturas más altas del país a la hora de la cena de fin de año, con valores en torno a los 30°C en Mendoza y San Juan bajo buenas condiciones de tiempo.

El noreste argentino, también se presentará con buen tiempo con cielo parcialmente nublado, en una noche cálida que tendrá temperaturas de 27 a 28°C en las capitales provinciales. En la región noroeste, algunas lluvias y chaparrones podrían afectar a las provincias de Salta y Jujuy durante el cambio de año. En Tucumán y Santiago, la probabilidad es menor, esperándose valores térmicos entre 25°C y 27°C.

Recién entre el 3 y 4 de enero esta masa de aire húmedo y cálido que invade buena parte del país será desplazada hacia el norte con el avance marcado de un frente frío.

Destacamos