Anticipo de Meteored: la última semana del invierno llegará con lluvias y tormentas en gran parte de Argentina

La última semana del invierno tendrá características primaverales: humedad, viento norte, temperaturas elevadas e inestabilidad que derivará en lluvias y tormentas de variada intensidad.

La transición hacia la primavera estará marcada por un escenario atmosférico muy dinámico. La circulación de viento del norte y el importante aporte de humedad serán los principales responsables de que el final del invierno se presente con condiciones más cercanas a la primavera. Estos factores, combinados con temperaturas elevadas, generarán un ambiente propicio para el desarrollo de episodios de inestabilidad.

Los primeros eventos de lluvia y tormenta se manifestarán de manera puntual y aislada, especialmente en zonas del Litoral y la región pampeana. Se tratará de fenómenos erráticos y, en la mayoría de los casos, de acumulados modestos. No obstante, no se descartan situaciones puntuales de mayor intensidad que podrían dejar registros significativos de precipitación en sectores acotados.

A lo largo de la semana, según las proyecciones del modelo europeo, referencia en los informes de Meteored, la inestabilidad tenderá a generalizarse con el avance de un frente frío. Este sistema, que ingresará a partir del jueves desde el sur de la región pampeana, se desplazará de sur a norte, abarcando gran parte del territorio nacional y reforzando las precipitaciones.

Alertas vigentes y condiciones actuales

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por tormentas fuertes sobre sectores del este de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco. Estas tormentas se caracterizarán por su intensidad localmente fuerte, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Buenos Aires, Litoral, Argentina, Pronostico, Clima
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo sábado según nuestro modelo de referencia ECMWF

Los acumulados previstos en la zona bajo alerta oscilan entre 30 mm y 50 mm, con la posibilidad de superar estos valores en forma puntual. La situación requiere especial atención de los productores y de la población en general, dado que los fenómenos pueden desarrollarse en forma repentina.

Más allá de esta situación puntual, el patrón meteorológico de la semana estará dominado por la humedad y el viento norte, lo que garantizará condiciones propicias para nuevas tormentas a lo largo de los próximos días.

Un cierre de invierno con eventos destacados

El ingreso del frente frío hacia mediados y fines de la semana será determinante. Se espera que, al interactuar con la masa de aire húmeda y cálida preexistente, desencadene lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre la franja este del país, incluyendo gran parte de la región pampeana y el Litoral.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Buenos Aires, Litoral, Argentina, Pronostico, Clima
Actividad eléctrica prevista para la tarde del sábado según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Hacia el fin de semana, los eventos podrían adquirir una mayor relevancia en cuanto a intensidad y extensión, consolidando un cierre de invierno marcado por la inestabilidad. De esta manera, la estación culminará en línea con lo observado durante los últimos meses, en los que se registraron acumulados pluviales récord en gran parte de Argentina.

Así, el invierno se despedirá con la misma impronta con la que comenzó: lluvias generalizadas, tormentas destacadas y una marcada transición hacia un período que ya exhibe características primaverales.