Argentina inestable: nevadas, ráfagas, calor e intensas tormentas

Condiciones muy cambiantes dominarán el escenario meteorológico en el país hasta mediados de la próxima semana. Patagonia espera un fin de semana con intensas nevadas y vientos, en tanto que se prevén tormentas muy fuertes para Buenos Aires y el Litoral.

Tormentas fuertes CAPE
Indice CAPE previsto para la noche del domingo 24, evidenciando una muy rápida e intensa inestabilización en Buenos Aires y el Litoral.

Ha comenzado el desfile de frentes fríos en la Argentina, una secuencia de sucesivos sistemas que al menos hasta mediados de la próxima semana traerán rápidos cambios meteorológicos, con los más diversos fenómenos asociados en distintas regiones, tales como nevadas, intensos vientos, cambios bruscos de temperatura, y fuertes tormentas.

En la mañana del viernes uno de estos primeros sistemas frontales dejaba atrás la región central luego de haber producido lluvias y algunas tormentas, en general con bajos valores acumulados de precipitación. En el resto de esta jornada las provincias centrales van a tender a mejorar las condiciones con descenso de nubosidad, en tanto que desplazamiento al noreste del frente provocará lluvias y tormentas en las provincias del Litoral.

Patagonia bajo alerta por fuertes nevadas y vientos

Si hay algo que va a caracterizar este sucesivo pasaje de frentes fríos es su rápida velocidad de desplazamiento, y es por ello que inmediatamente tenemos que hablar de un nuevo sistema avanzando desde el Pacifico sur e impactando fuertemente la cordillera patagónica este mismo viernes.

En este caso la afectación de este sistema quedaría restringida solo a Patagonia, en donde se prevé tanto este viernes como el fin de semana condiciones muy inestables, en donde se destacarán las persistentes y por momentos intensas nevadas en cordillera, como así también los fuertes vientos.

youtube video id=X9u8GV5OhiU

Ambos fenómenos fueron indicados bajo alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional para estos días. Las nevadas afectarán especialmente desde la cordillera de Chubut hacia el norte, con acumulados que pueden alcanzar el medio metro en cotas medias y altas de la montaña de acuerdo al parte oficial. En cuanto a los vientos, serán muy intensos no solamente en sectores cordilleranos, sino también sectores bajos del centro y norte de la Patagonia en donde se pueden alcanzar los 100 km/h de ráfagas este fin de semana.

Fin de semana con ráfagas en el centro y norte de Argentina

Mientras esto suceda en Patagonia, la mitad norte de la Argentina tenderá a presentar un fin de semana más estable en líneas generales, en donde el viento fuerte también empezará a cobrar mucha relevancia.

Durante el sábado, el fuerte viento oeste en la Patagonia también afectará en menor medida la región pampeana, especialmente sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires en donde podrían registrarse intensidades de ráfagas de hasta 70 km/h.

De sábado a domingo, el cielo se mantendrá entre algo y parcialmente nublado en líneas generales sobre el centro y norte de Argentina, y el viento predominantes del oeste irá cambiando marcadamente al sector norte intensificándose y propiciando un ascenso de temperaturas.

Con el correr del domingo se tornará bastante ventoso del norte en gran parte del país, especialmente las provincias centrales y el Litoral en donde las ráfagas se ubicarán entre los 40 y 60 km/h.

El fin de semana cerrará con fuertes tormentas en Buenos Aires y el Litoral

Este fuerte viento norte en capas bajas de la atmósfera, conocido como Low Level Jet, impulsará una muy rápida inestabilización de la atmósfera, tal como indican varios índices como el CAPE, que se presenta en la imagen de portada.

La combinación de esta inestabilidad sumada al perfil vertical de vientos esperado en la atmósfera para el cierre del fin de semana, será propenso a la generación de rápidas y violentas tormentas sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del Litoral.

Esta región podría presentar mucha actividad convectiva durante el periodo nocturno, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con tormentas fuertes que podrían ser acompañadas de granizadas de diversos tamaños en forma aislada, y precipitaciones muy abundantes en un periodo relativamente corto de horas.

El comienzo de la próxima semana promete más nieve en Patagonia, más tormentas fuertes en la región central de Argentina, y temperaturas realmente muy elevadas para la época en el norte del país. Quedate en conexión con Meteored Argentina que te mantendremos bien informado.

Destacamos