Así estará el tiempo durante el fin de semana largo

Se espera un sábado con lluvias en la región central y tormentas fuertes o severas en las provincias del noreste. Ambiente muy agradable en el país para el feriado del lunes. Te contamos todos los detalles, región por región.

Fin de semana largo turismo clima tiempo pronóstico
El sábado habrá lluvias y tormentas sobre el centro y norte del país. Domingo y lunes con buenas condiciones.

Con muchos cambios térmicos cierra esta semana de noviembre sobre el centro y en menor medida norte del país, como consecuencia de sucesivos pasajes de frentes fríos. En la tarde del jueves, las temperaturas lograron superar, previo al pasaje de un primer frente frío, el umbral de los 30°C en ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

Este sistema frontal dejó algunas tormentas nocturnas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba, y el anticiclón posfrontal que ingresó en la provincia bonaerense produjo un notorio cambio de vientos al este y sudeste en la región con moderado descenso de temperaturas para el amanecer del viernes.

Este primer sistema frontal no seguirá su avance al norte y se mantendrá estacionario durante el viernes en la franja central del país. Es por ello que las provincias del norte tendrán otra jornada cálida a calurosa con buenas condiciones de tiempo. La Patagonia, por su parte, verá en su extremo norte (Neuquén y Río Negro) el avance de un segundo frente frío, el cual será el protagonista destacado para este próximo fin de semana largo.

Lluvias y tormentas en avance

La mejora temporaria del viernes en la región central no durará demasiado, ya que este segundo frente frío dejará nuevas lluvias y tormentas desde la madrugada sobre el este de Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, y centro y sur de Buenos Aires. Puntualmente sobre el centro y sudeste bonaerense, es posible esperar precipitaciones totales del orden de los 25 a 50mm durante el sábado. De manera más aislada, las áreas de mal tiempo avanzarán desde la mañana en adelante hacia el norte de Buenos Aires, Capital Federal, norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por detrás de este frente frío quedará una fuerte conducente de vientos sur en la región central, produciéndose un nuevo y notorio descenso térmico en la región. El amanecer del domingo mostrará temperaturas por debajo de los 10°C, bajo un cielo ya despejado.

Bajo un ambiente sumamente cálido, húmedo e inestable transcurrirá la tarde del sábado en las provincias del noreste argentino, con la presencia de un frente cálido en donde pueden empezar a desarrollarse los primeros chaparrones y tormentas dispersas y a la espera del frente frío. Con la llegada del aire frío es posible que a partir de media tarde se generen tormentas fuertes o severas sobre Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco, y posteriormente desde la noche en Formosa y Misiones. Estas tormentas podrían ser capaces de generar importantes granizadas e intensas ráfagas en forma puntual y dejar abundante caída de agua en forma generalizada, superándose posiblemente los 100mm hasta que mejoren las condiciones a partir de la mañana del domingo.

Durante el periodo nocturno, la actividad de tormentas también afectaría de manera variada parte de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Desde la mañana del domingo comenzará a mejorar rápidamente el tiempo en las provincias del norte. El feriado del lunes presentará muy buenas condiciones de tiempo sobre la mayor parte de la Argentina. En Patagonia será una jornada ventosa y con algunas precipitaciones dispersas en el sector sur. En las provincias del centro y norte del país se espera un día mayormente despejado, con temperaturas frescas en la mañana, pero tornándose muy agradables para la tarde.