Así estará el tiempo este fin de semana largo de Carnaval

Te contamos a qué se debió este fuerte ingreso de aire frío que sorprendió a muchos en pleno verano. Si estas por viajar para descansar unos días, no dejes de leer este informe antes de armar la valija.

Frío febrero ráfagas viento Costa Atlántica alerta temporal
El frío se hace sentir estos días en plena temporada de verano en la Costa Atlántica.

Una notable irrupción de aire frío se produjo en el centro y norte Argentina de manera progresiva desde las primeras horas del jueves, provocando condiciones de tiempo más propias de un mes de abril o mayo que de pleno verano.

¿Por qué este frío en febrero?

Esta situación responde a la combinación de dos sistemas de presión muy profundos: por un lado bajas presiones alejándose sobre el Océano Atlántico y por el otro un extenso anticiclón con un centro de 1030hpa posicionado este viernes sobre el norte patagónico.

Ambos, conformaron en estas últimas horas un intenso y extenso canal de vientos del sur sobre el Mar Argentino, advectando aire frío a buena parte del país, y generando olas muy significativas, produciéndose los mayores impactos sobre la zona costera que es perpendicular a este flujo, es decir, principalmente entre Bahía Blanca y Pinamar en la provincia de Buenos Aires en donde las ráfagas alcanzan los 80 km/h.

El principal descenso de temperatura se sintió en la región núcleo de Argentina el jueves, y se acentuó un poco más este viernes, con registros mínimos de 5°C a 10°C en buena parte del área.

Merma del frío para comenzar el finde largo

Buen tiempo prevalece en gran parte de la Argentina asociado a este extenso sistema de alta presión. Se destacan algunos chaparrones intermitentes en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y abundante cobertura nubosa en las provincias del Noroeste en donde se presentan algunas lloviznas con escasos acumulados de precipitación.

Este fin de semana largo de 4 días por Carnaval en la Argentina se caracterizará por una merma en la intensidad del frío de estas jornadas, dado el desplazamiento que hará el centro de alta presión desde el norte patagónico hasta las costas del sur de Brasil, volviendo a reestablecerse entre sábado y domingo la circulación de vientos del nor-noreste típica para esta época.

Aun así, queda espera una última mañana muy fría el sábado en buena parte de la provincia de Buenos Aires, con registros del orden de 5°C en el centro de la provincia y por debajo de 10°C en el Gran Buenos Aires. Los que hayan elegido la Costa Atlántica para descansar tendrán que saber que el abrigo no podrá faltar en la valija, dado que al menos el sábado continuará muy ventoso y fresco, con temperaturas que no superaran los 17 o 18°C durante el día.

El Noroeste argentino iniciará el finde largo con abundante nubosidad, y no se descartan algunas débiles precipitaciones, fundamentalmente sobre Salta y Jujuy. Cuyo y las provincias centrales podrán presentar un aumento temporario de nubosidad hacia la tarde del sábado, mientras que el resto del país se presentará mayormente soleado.

Temperaturas e inestabilidad en aumento

Para el domingo se peven precipitaciones débiles y aisladas en los extremos geográficos del país, al norte en Salta y Jujuy, y al sur en Tierra del Fuego. Las temperaturas volverán a tornarse agradables a cálidas sobre la franja central y norte patagónico, con máximas superando los 32°C en Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa y norte de Patagonia.

Durante el feriado del lunes un nuevo frente frío recorrerá la Patagonia dejando ambiente ventoso y algunas lluvias y chaparrones, fundamentalmente en la porción sur. Entre la noche de este día y madrugada del martes este frente alcanzará la franja central del país provocando una rotación de vientos al sur, y la chance de algunas lluvias aisladas y chaparrones con escasos acumulados en San Luis, La Pampa, Córdoba y centro y sur de Buenos Aires.

Temperaturas cálidas a calurosas por la tarde prevalecerán ya para el martes en el norte argentino y buena parte del centro del país en donde las condiciones se presentarán más inestables con respecto a los días anteriores. Se esperan algunas lluvias y tormentas, con mayor probabilidad sobre las provincias del noreste.

Destacamos