Avanza un frente frío con tormentas por Argentina: ciudad de Buenos Aires más 13 provincias bajo alerta, según el SMN

Se prevén lluvias y tormentas de rápido desplazamiento en las próximas horas sobre varias provincias del país, con riesgo de granizo y fuertes ráfagas. En el extremo norte argentino podrían llover más de 50 mm en pocas horas.
Luego de superarse en la tarde de ayer los 32 °C en algunas ciudades del centro y norte de la Patagonia, un frente frío recorre esta región en las primeras horas del martes en busca de normalizar las condiciones de tiempo.
Esta zona frontal se extiende a mediamañana entre el este de Río Negro y el sur de Cuyo, favoreciendo el desarrollo de algunas tormentas aisladas afectando La Pampa, el sur de San Luis y el sudeste de Mendoza.
Durante al menos las próximas 48 horas se espera que el sistema se desplace hacia el norte, provocando un desmejoramiento de las condiciones en distintos puntos del centro y norte de la Argentina en donde se aloja una masa de aire relativamente cálido.
Veamos a continuación de qué manera se irán desarrollando los fenómenos en las próximas horas.
Martes con avance de tormentas por la región central de Argentina
Río Negro es la única provincia patagónica que mantiene el alerta por tormentas, únicamente para esta mañana de martes.
Luego, en general el alerta oficial a lo largo del día se concentrará en las provincias centrales, en donde se espera el avance de lluvias y tormentas de variada intensidad hacia el norte.

La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, sur y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y prácticamente toda la provincia de Entre Ríos, verán un desmejoramiento progresivo durante este martes, y el SMN alerta de la probabilidad de que estas tormentas tengan como riesgo principal la caída de granizo y las fuertes ráfagas de manera localizada.
En el AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la llegada de las lluvias y tormentas se prevé con mayor probabilidad entre las 18 y 21 horas, periodo que se encuentra bajo alerta oficial.
El sistema en general se moverá con relativa rapidez, con lo cual no es una situación propensa hoy a dejar mucha caída de agua en la zona central de Argentina, pero sí, como se mencionó anteriormente, puede ser más relevante el riesgo de granizo o ráfagas sectorizadas.
Miércoles y jueves con alertas por tormentas fuertes en el norte argentino
Muy rápidamente mejorará el tiempo en las primeras horas del miércoles en la región central de la Argentina, y el día continuará luego con cielo mayormente despejado, viento del cuadrante sur, y leve descenso de temperaturas.
El sistema frontal avanzará por el tercio norte del país, y el alerta oficial se activará sobre nuevas provincias, especialmente las de la región noreste durante el miércoles.

El parte oficial alerta de la probabilidad de tormentas localmente fuertes a lo largo del día en el norte de Córdoba, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, gran parte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, y la totalidad de Misiones y Corrientes.
Entre la noche de este día y la mañana del jueves, nuestro modelo de confianza ECMWF prevé una activación nocturna más significativa en la porción comprendida por el norte de Santiago del Estero, oeste de Chaco y de Formosa, y el este de Salta, la 13 ° provincia que el jueves entra en alerta debido a este evento.
Esta región mencionada sí podría presentar mucha mayor cantidad de agua caída, como riesgo principal, superando de forma sectorizada los 50 mm en pocas horas.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.