Bienvenidas sean estas lluvias

El avance de un frente frío está produciendo precipitaciones generalizadas en las provincias centrales de la Argentina, con montos considerables en algunos sectores comprometidos. Se esperan tormentas fuertes en el norte argentino en las próximas horas.

lluvias tormentas alerta rayo Pirovano pronóstico
Las lluvias están siendo generalizadas en las provincias centrales. Se esperan fuertes tormentas en el norte.

Precipitaciones generalizadas se dieron desde la tarde del domingo en un amplio sector del centro de la Argentina, abarcando algunas áreas productivas en donde el agua venía teniendo un claro déficit en esta primavera. Las tormentas aisladas y de fuerte intensidad afectaron el centro y este de Mendoza para luego tender a generalizarse sobre buena parte de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, extremo sur de Santa Fe y el oeste de la provincia de Buenos Aires, dejando montos entre 15 y 50mm hasta la mañana del lunes, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un suceso fatal ocurrió en la tarde de domingo, en Pirovano (Buenos Aires) cuando un rayo cayó durante un partido de fútbol de una liga rural produciendo la muerte de un bombero voluntario de 37 años y dejando varios heridos.

Un frente frío continua su avance por el país desplazando estas áreas de lluvias y tormentas hacia el norte. En la región mencionada las condiciones han mejorado parcialmente y se mantiene el cielo muy cubierto durante este lunes, mientras que las lluvias y tormentas llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, noreste bonaerense, Entre Ríos y el centro de Santa Fe.

En el norte argentino se presenta tiempo bueno y muy caluroso, con temperaturas que superaban los 35°C a 37°C pasado el mediodía en las provincias como Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

En la Patagonia argentina se destaca un profundo sistema de bajas presiones posicionado sobre Santa Cruz y con movimiento estimado al sur afectando Tierra del Fuego durante lo que resta de este lunes. Por tal motivo, el SMN emitió un alerta meteorológico en estas provincias por abundantes precipitaciones, con valores estimados entre 15 y 30mm.

¿Cómo sigue el tiempo en el país?

Para el cierre de este lunes las tormentas más significativas continuarán su avance hacia el norte argentino en donde se registran altas temperaturas inestabilizando fuertemente el ambiente. Entre el atardecer de hoy y la madrugada del martes las tormentas podrían alcanzar fuerte a muy fuerte intensidad sobre el norte de Santa Fe, Corrientes, sur de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, dejando lluvias abundantes y caída de granizo localizado.

Aire frío continuará ingresando en la Patagonia argentina en desplazamiento hacia el centro del país, en donde todavía este lunes pueden registrarse chaparrones y lluvias aisladas con ambiente ventoso. Con el correr del martes las condiciones de tiempo se irán estabilizando en la franja central del país, con tiempo soleado nuevamente para la tarde en Cuyo y región central. En Patagonia será una jornada ventosa e inestable, con probables lluvias aisladas e incluso nevadas en el sector cordillerano.

Las fuertes tormentas en el norte argentino se moverán durante el día al este y noreste, manteniéndose lluvias durante buena parte de la jornada en las provincias del noroeste. Desde la mañana del martes, la mayor probabilidad de tormentas fuertes con abundante caída de agua se dará en el este de Formosa y Chaco, Corrientes, sur de Misiones, norte de Santa Fe y norte de Entre Rios.