Bloqueo atmosférico con lluvias abundantes y elevadas temperaturas

La circulación regional favorecerá un cierre de enero con persistencia de elevadas temperaturas en medio país y posibilidad de ola de calor. Las precipitaciones, por su parte, serán frecuentes y abundantes sobre la región Pampeana, Cuyo y Noroeste.

Ola de calor altas temperaturas
El mes de enero culminará con elevadas y persistentes temperaturas, y la posibilidad de ola de calor.

En estos días ha comenzado a establecerse un tipo de circulación atmosférica regional que promete persistir al menos hasta el próximo cambio de mes. Es una situación comúnmente denominada “de bloqueo”, que se da cuando altas presiones se posicionan en los distintos niveles de la atmósfera y permanecen allí por varios días impidiendo el avance de sistemas frontales fríos por el sur de nuestro continente que renueven el aire. Esto lleva a una persistencia en determinadas condiciones de tiempo sobre una región, con variables que pueden intensificarse a lo largo de los días como el caso de la temperatura.

En esta ocasión, el bloqueo está en marcha. Altas presiones se mantienen firmes abarcando el norte argentino, buena parte del Paraguay y también el sur de Brasil, lugares donde se espera un déficit de lluvias de aquí al fin de enero. Los distintos frentes fríos que han intentado desplazarse por el país durante esta semana han podido, como mucho, alcanzar la región pampeana para luego tender a estacionarse o disolverse.

Las consecuencias empiezan a notarse claramente. Las temperaturas han logrado ser muy elevadas en todo el centro y norte del país, e incluso norte de la Patagonia, durante el jueves. Varias son las localidades que registraron marcas cercanas a los 40°C. La combinación de altos índices de humedad, especialmente sobre el noreste argentino, hacen que la sensación térmica cobre un rol más que destacado: En Roque Saenz Peña (Chaco) se registró un valor de 50,2°C.

Las precipitaciones también tienden a focalizarse sobre una misma región. Por estas horas, vienen regenerándose áreas de tormentas fundamentalmente sobre Cuyo y la región Pampeana y se mantiene el alerta meteorológico. Entre el jueves y el viernes, algunas tormentas puntualmente fuertes afectaron sectores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires fundamentalmente, con ráfagas y abundantes lluvias.

La persistencia en las condiciones, de aquí a fin de mes

Por un lado tenemos que hablar de las temperaturas las cuales jornada a jornada se mantendrán muy elevadas como no lo han sido en la primera parte del mes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial, indicando que las temperaturas mínimas sobre el centro del país se ubicarán entre los 22°C y 27°C y las máximas entre 32°C y 42°C hasta al menos el próximo martes 29, destacando la situación del noreste argentino en donde la combinación de calor mas humedad puede dejar varias jornadas consecutivas con sensaciones térmicas que superen los 45°C.

Cabe mencionar que esta situación es propensa para que varias localidades del país puedan registrar una ola de calor durante este cierre de enero, es decir, temperaturas mínimas y máximas que simultáneamente y por al menos 3 días, se ubiquen por encima de determinados umbrales críticos establecidos para cada ciudad.

Lluvias alerta inundaciones
Lluvias abundantes previstas para el centro y noroeste del país hasta fin de mes. Modelo ECMWF.

En cuanto a precipitaciones, será notorio el déficit de lluvias en el noreste argentino, lo cual no deja de ser una buena noticia dadas las recientes lluvias copiosas e inundaciones que se produjeron durante la primera quincena.

Los excesos de lluvias estarán concentrados en las regiones del centro del país, Cuyo y el Noroeste, con la frecuente activación de lluvias y tormentas, aunque registrándose también periodos de mejoras temporarias. Una situación complicada se perfila puntualmente para la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y norte de Buenos Aires en donde distintos modelos de pronóstico prevén lluvias muy significativas para el cierre de este mes y comienzos de Febrero.

Destacamos