Breve repunte de temperaturas durante este fin de semana

Culmina esta primera quincena fría de mes en el país. Se esperan marcas muy agradables en la franja central y muy elevadas en el norte. Un frente frío avanzará entre domingo y lunes trayendo un nuevo y marcado descenso térmico.

Fin de semana pronóstico primavera
Se espera un fin de semana optimo para actividades al aire libre en el centro y norte de Argentina.

Va culminando una primera quincena de mes que, como anticipamos, se ha destacado por ser bastante fría en la mayor parte del territorio nacional. Una irrupción de aire polar a comienzos de septiembre fue el puntapié inicial para que las temperaturas comenzarán el mes varios grados por debajo de los valores habituales. Luego, una seguidilla de días muy nublados, y el regreso de lluvias luego de varios meses a distintas provincias (Córdoba y Tucumán, por ejemplo) terminaron de consolidar una primera mitad de mes bastante fría en el país, con heladas destacadas en la región central y nevadas significativas en Patagonia.

Actualmente transitamos un breve periodo de temperaturas en ascenso que se extenderá, al menos en la región centro y norte del país, hasta el próximo domingo. Este breve repunte de temperaturas, intenso en algunos sectores, no alcanzará igualmente para remontar un balance térmico que será negativo en la mayor parte de la Argentina.

Condiciones anticiclónicas prevalecen en el país y favorecen la presencia de buen tiempo este viernes, con cielo despejado prácticamente en la mitad norte de Argentina, y abundante nubosidad en Patagonia donde se han producido algunas precipitaciones insignificantes en las últimas horas.

La circulación de vientos del nor-noreste favorece este ascenso de temperaturas, fundamentalmente sobre el norte y el centro-oeste del país, en donde se esperan temperaturas primaverales de más de 25°C este viernes.

Fin de semana con marcado ascenso de temperaturas

Durante este sábado se afianzará el ascenso de temperaturas sobre el centro y norte de la Argentina, en una jornada que se presentará muy soleada. Marcas máximas de 28°C a 35°C se prevén para la tarde en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.

Mientras tanto, un nuevo frente frío arribará a la Patagonia argentina dejando algunas lluvias en el extremo sur, y nevadas en el sector cordillerano. Para primeras horas del domingo se estima que este frente alcance La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires con algunas lluvias débiles y ráfagas del sur. Entre la mañana y la tarde se prevén precipitaciones en la Costa Atlántica bonaerense, y cerrando el día podría llover en la Ciudad de Buenos Aires, luego de una tarde agradable con una máxima prevista de 24°C.

Temperaturas muy calurosas, dignas de una jornada de pleno verano, deberán soportar en las provincias del norte del país, en un domingo que continuará mayormente despejado.

La segunda quincena del mes arrancará igual que la primera, con descenso marcado de temperaturas en la mayor parte del país. Se prevé el lunes un moderado descenso de temperaturas con un viento Pampero que traerá algunas ráfagas del sector en la región central y Cuyo con aire muy seco. Lluvias y ocasionales tormentas se producirán con el paso de este frente frío durante el día sobre las regiones del noroeste y noreste, mejorando ese mismo día y con descenso de temperaturas hacia la noche.

Destacamos