Buenos Aires bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes esta noche de sábado 11 de octubre

Tras un sábado con aire veraniego, llega el cambio de tiempo: tormentas fuertes, ráfagas intensas y un descenso marcado de temperatura. El SMN mantiene alerta amarilla y se espera además una bajante del Río de la Plata por el viento del sudoeste.

Imagen del canal infrarrojo del satélite GOES 19 del sábado 11 de Octubre a las 13:30 h.
La evolución de las tormentas irá de la mano con el avance del frente frío hacia el noreste. En particular, la región del AMBA se mantiene bajo alerta meteorológico de tipo amarillo por tormentas para el periodo de la noche.

Luego de una tarde de viernes con temperaturas máximas en torno a los 27 °C —más acordes al verano que a la primavera—, el AMBA registró hoy valores mínimos entre 13.8 °C en Campo de Mayo y 20.0 °C en el Observatorio Central de Buenos Aires.

Los registros mínimos de la región se ubicaron entre 3 y casi 5 grados por encima de los del día anterior, a pesar de la presencia de nubosidad media y alta.

Durante la jornada de ayer, un sistema de baja presión en niveles medio y altos de la atmósfera cruzó la cordillera de los Andes desde el océano Pacífico. Este sistema favoreció hoy la formación de un frente frío que ya afecta con lluvias y tormentas al noreste de La Pampa y al sur y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La evolución de las tormentas estará asociada al avance del frente frío hacia el noreste. En particular, la región del AMBA se mantiene bajo alerta meteorológico amarillo por tormentas emitido por el SMN para el período comprendido entre las 18 y las 00 horas de este sábado.

El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Los acumulados de precipitación oscilarán entre 20 y 50 mm, pudiendo ser localmente superiores.

Tanto el modelo ECMWF como el GFS coinciden en que el frente frío evolucionará hacia la formación de un centro de bajas presiones (ciclón) en el noreste de la provincia de Buenos Aires hacia la medianoche.

¿Cuáles son los horarios de mayor probabilidad de tormentas?

Tras alcanzar una temperatura máxima entre 27 y 28 °C, similar a la del día anterior, el período de mayor probabilidad de tormentas en el AMBA será entre las 18 de hoy sábado y las 00 del domingo, coincidiendo con el horario del alerta oficial.

Con el desplazamiento del ciclón hacia la costa atlántica durante la madrugada, disminuirá la probabilidad de tormentas, aunque no se descarta alguna aislada. Las temperaturas mínimas del domingo descenderán a valores entre 12 y 13 °C, y las máximas oscilarán entre 18 y 19 °C.

A partir del mediodía y durante gran parte del domingo podrían registrarse lluvias débiles a moderadas, asociadas al ingreso de aire más frío en contacto con una superficie aún templada, generando condiciones de inestabilidad. Los vientos del sector oeste serán fuertes, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h.

Ráfagas de viento para el domingo 12 de octubre a las 18 h, según el modelo ECMWF.
Mañana domingo los vientos del sector oeste serán fuertes, con ráfagas que podrían superar los 55 Km/h produciendo una bajante de la altura del Río de la Plata.

El viento intenso del sudoeste producirá una bajante significativa del Río de la Plata. Este fenómeno, que se iniciará el domingo por la noche, alcanzará su pico máximo durante la madrugada del lunes.

Durante la madrugada del lunes aún podrán registrarse ráfagas cercanas a los 50 km/h, disminuyendo gradualmente con el correr de las horas hasta quedar por debajo de los 30 km/h hacia la noche. Será una jornada con cierta inestabilidad residual. Las temperaturas se ubicarán cerca de los valores medios de noviembre: 13.4 °C de mínima y 22.6 °C de máxima.

El martes se afianzarán las altas presiones, favoreciendo los cielos despejados y el descenso en la intensidad del viento del sur, que luego rotará al este, permitiendo un ascenso térmico con máximas que podrían superar los 25 °C.

El miércoles se espera una jornada con buen tiempo y aumento de nubosidad. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 17 y 18 °C —valores nuevamente superiores a los típicos de la época—, con vientos moderados del noreste y este. Las máximas serán similares a las del martes.

El jueves los vientos continuarán del noreste y este, permitiendo un nuevo aumento térmico y dando lugar a una jornada de características veraniegas en el AMBA. Según el modelo ECMWF podrían registrarse tormentas aisladas por la tarde, mientras que el GFS las proyecta hacia la madrugada del viernes.

Te recomendamos mantenerte atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.