Llegan fuertes lluvias, tormentas y vientos a la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país en estas horas
Se espera este sábado se desarrolle un proceso de ciclogénesis, generalizando las lluvias y tormentas y extendiéndose los alertas por distintas provincias. También se prevén ráfagas superiores a 70 km/h en un amplio sector del país.

De acuerdo a lo previsto, ha comenzado desde las primeras horas de este sábado la activación de lluvias y tormentas sobre el sur de la región Pampeana, afectando la diagonal que se extiende entre el centro de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.
Esto responde al ingreso de un sistema de baja presión desde el Océano Pacífico hacia el norte de la Patagonia, el cual a lo largo de este sábado comenzará a reorganizarse, profundizarse y avanzar por el centro del país, en un proceso de ciclogénesis que impulsará un frente frío a desplazarse hacia el norte argentino.
En las próximas 48 horas, es decir el resto de este fin de semana, hay tres fenómenos meteorológicos en el país que tienen el potencial para alcanzar intensidad significativa en distintas provincias: hablamos de las lluvias, las tormentas, y los fuertes vientos asociados a la profundización del ciclón extratropical.
Veamos a continuación en detalle cuáles serán las zonas más afectadas y bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional, según cada fenómeno.
Lluvias persistentes y abundantes en torno a Bahía Blanca
Las tormentas de variada intensidad han comenzado sobre el sudoeste de Buenos Aires y ya rige desde la mañana un alerta por este fenómeno. Pero la situación irá mutando con el correr de las horas hacia una persistencia de lluvias de intensidad moderada o eventualmente fuerte, especialmente a partir de la noche de hoy y durante buena parte del domingo, propiciadas por la parte ocluida o trasera del sistema de baja presión.

Zonas como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Claromecó se posicionan este fin de semana como una de las regiones donde más podría llover, durante una mayor cantidad de horas consecutivas, pudiendo acumularse más de 70 mm de acuerdo a distintas previsiones numéricas.
Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional destaca con un alerta de nivel amarillo por lluvias al periodo de la noche del sábado y madrugada del domingo, pero este alerta podría extender un tiempo más durante el domingo.
Tormentas fuertes aisladas, moviéndose desde Buenos Aires hacia el Litoral
Como comentábamos anteriormente, el alerta por tormentas ya inició esta mañana de sábado en la zona del sudoeste de Buenos Aires, al limite con el sudeste de La Pampa.
La evolución de las tormentas irá de la mano con el avance de la rama frontal fría del sistema de baja presión, desplazándose las áreas bajo alerta hacia el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y distintos puntos del noreste argentino.
En particular, la región del AMBA se mantiene bajo alerta meteorológico por tormentas para el periodo de la noche, entre las 18 y 00 horas de este sábado.
Hacia el domingo, la actividad principal de mal tiempo se moverá rápidamente hacia el noreste del país, y el alerta se activa entre la madrugada y la tarde en distintas zonas de Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa, donde podrían darse eventos fuertes y precipitaciones totales superiores a 50 mm.
Muy ventoso con ráfagas de más de 70 km/h en varias provincias
El tercer y último factor de relevancia será el viento intenso, en particular el que se asociará a la parte trasera del sistema de baja presión afectando con dirección sur gran parte de la franja centro-oeste de Argentina y el nor-noroeste argentino.

En su reciente actualización, el SMN ha extendido bastante este alerta oficial, indicando la probabilidad de vientos sostenidos de 35 a 50 km/h con ráfagas de 75 km/h en una amplia zona que comprende a Mendoza, San Luis, San Juan, este de La Rioja, Córdoba, La Pampa, centro y oeste de Buenos Aires, parte sur y oeste de Santa Fe, Santiago del Estero y el este de Salta.
En el área metropolitana de Buenos Aires si bien no rige alerta meteorológico, también se espera un domingo bastante ventoso del sector oeste, con ráfagas de 50 a 60 km/h. Esta situación provocará una bajante del Río de la Plata hacia la noche del domingo y madrugada del lunes.