Buenos Aires con cierto riesgo de lluvias intensas aisladas este lunes 23 al comenzar la nueva semana

Se extiende el pronóstico de tiempo bueno para este domingo en la ciudad y los alrededores, pero los cambios llegarían con el inicio de la nueva semana. Riesgo de lluvias intensas pero localizadas, y luego un moderado descenso hacia mediados de semana.

Riesgo de lluvias localizadas e intensas a partir de la tarde del lunes sobre el AMBA y alrededores.
Riesgo de lluvias localizadas e intensas a partir de la tarde del lunes sobre el AMBA y alrededores.

Mientras las lluvias y tormentas acaparan la atención este fin de semana sobre el centro-oeste y noroeste de Argentina en respuesta al avance de un lento vórtice de altura, la región núcleo de Argentina transita horas relativamente estables, con cielo algo o parcialmente nublado y temperaturas moderadas por el viento del cuadrante este.

En esta situación se enmarca la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sectores donde el sábado transcurrió como una agradable jornada de verano, con sol, nubes, pero sin temperaturas sofocantes, con máximas que fueron desde los casi 27 °C en zonas ribereñas de la ciudad hasta más de 30 °C en el Gran Buenos Aires.

Este domingo promete un panorama muy similar en Buenos Aires, prácticamente sin variaciones a las condiciones registradas ayer. Pero la situación comenzará a cambiar de forma significativa con el comienzo de la nueva semana, porque en la medida que el vórtice mencionado continue su avance hacia el este, empezará a inestabilizarse fuertemente toda la zona de influencia del Río de la Plata, abarcando al AMBA con cierto riesgo de precipitaciones localmente intensas.

¿Cuándo podrían darse lluvias fuertes sobre Buenos Aires y qué tan probable es?

Este domingo se presentará el cielo algo a parcialmente nublado nuevamente sobre Buenos Aires, con vientos moderados del este incrementando su intensidad a regulares a partir de la tarde, especialmente en zonas ribereñas en donde las ráfagas podrían superar los 40 km/h.

El vórtice se hace notar en el centro del país con rotación horaria de la nubosidad y los sistemas precipitantes asociados.
El vórtice se hace notar en el centro del país con rotación horaria de la nubosidad y los sistemas precipitantes asociados.

Se prevé una tarde moderadamente cálidas, con máximas que irán desde los 28 °C en zonas cercanas al Río de la Plata hasta 31 °C en el conurbano más alejado de la influencia de la brisa del río.

Durante la madrugada del lunes comenzará a aumentar progresivamente la nubosidad en Buenos Aires, en respuesta a una inestabilización más marcada sobre el este del país que podría comenzar a generar lluvias y tormentas aisladas sobre el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

Durante la mañana es probable que esta actividad continue su movimiento al este y pueda comenzar a llegar al AMBA, en forma aislada como chaparrones y tormentas puntuales.

Pero el mayor riesgo se concentrará entre la tarde del lunes y el comienzo de la madrugada del martes sobre Buenos Aires, cuando las condiciones previstas del entorno sugieren que podrían desarrollarse chaparrones y tormentas aisladas de lento desplazamiento, favorecidas por la presencia de aire húmedo e inestable en los niveles bajos de la atmósfera combinándose con el pasaje del eje de baja presión y vientos débiles en altura.

El mayor riesgo se concentrará entre la tarde del lunes y el comienzo de la madrugada del martes sobre Buenos Aires.

El riesgo principal de la situación son las lluvias intensas localizadas, una característica que a simple vista no se ve esbozada en los pronósticos automatizados de distintos modelos numéricos dada su incapacidad de resolver este tipo de eventos meteorológicos, pero que con un análisis más fino realizado por el equipo de meteorólogos de Meteored, nos da la pauta del cierto riesgo existente a partir de la tarde en la zona comprendida por el norte de Buenos Aires, Capital Federal, el Río de la Plata e incluso la porción oeste del Uruguay.

Martes con ingreso de frente frío y descenso de temperaturas en el AMBA

Tras una probable mejora temporaria entre la madrugada y la mañana del martes en Buenos Aires, se prevé el ingreso de un frente frío con marcada rotación de vientos al sur con ráfagas a partir de la tarde, produciéndose otro periodo de probables chaparrones pero de rápido desplazamiento, a diferencia de la situación prevista para el lunes.

La tarde del martes todavía podrá presentarse cálida con temperaturas superando puntualmente los 30 °C en el AMBA, pero a partir del miércoles se sentirá el moderado descenso térmico en toda la región, con mínimas entre 15 y 17 °C, y máximas de hasta 26 °C solamente.

El resto de la semana hábil continuará con tiempo bueno en la ciudad y los alrededores, con mañanas algo frescas para la época y tardes de no más que 27 °C.