Buenos Aires en alerta: más tormentas fuertes llegarán este sábado 20, y un riesgo importante es el granizo

Este viernes trajo un adelanto de lo que mañana sábado podría desarrollarse de manera más generalizada e intensamente en el AMBA. Rige alerta por fenómenos localmente fuertes, el invierno se despedirá con bastante agua este fin de semana.

Buenos Aires granizo alerta tormentas fuertes pronóstico tiempo clima SMN Meteored
Sabado 20 con riesgo alto de tormentas localmente fuertes en la provincia de Buenos Aires y el AMBA.

Agitado comienzo de viernes tuvo la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores ante la llegada de lluvias y tormentas de intensidad moderada que oscurecieron repentinamente el cielo a mediamañana, y dejaron la caída de granizo chico en distintos sectores.

El fenómeno granizo volvió a presentarse en el AMBA luego de muchos meses y generar la lógica preocupación en la población. Se reportó la caída en distintos sectores de Capital Federal y el conurbano, y previamente en lugares como Luján y Mercedes desde donde provino el área de tormentas.

Las precipitaciones en la tanda inicial fueron de intensidad moderada a localmente fuerte por unos pocos minutos, acumulando de 10 a 20 mm, suficiente para que se registrarán algunos anegamientos menores.

Buenos Aires granizo alerta tormentas fuertes pronóstico tiempo clima SMN Meteored
Así llegaban las primeras tormentas al AMBA en la mañana del viernes 19.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió mediante un Aviso a Corto Plazo la llegada de esta intensa área de tormentas al AMBA con probable granizo e intensa actividad eléctrica como rasgos destacados. Posteriormente, con mejoras temporarias, continuaron hasta pasado el mediodía los fenómenos de lluvias y tormentas aisladas en la región, aunque sin nuevos reportes de granizo.

Este evento se produce en la antesala de lo que será el mayor pico de inestabilidad a desarrollarse durante el sábado 20 en la región, no solamente del AMBA, sino también de una gran porción de la provincia bonaerense que mantiene el alerta meteorológico.

Alerta este sábado 20: el invierno cerrará con fuertes tormentas en el AMBA

Una mejora temporaria se producirá seguramente hacia el tramo final de este viernes en la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, manteniéndose el tiempo inestable, pero con baja chance de precipitaciones tanto en la noche como en la madrugada.

Una nueva activación de lluvias y tormentas, más virulenta y organizada, estaría comenzando en las primeras horas del sábado en la zona de San Luis, sur de Córdoba y norte de La Pampa, avanzando hacia la provincia de Buenos Aires especialmente hacia la mañana.

Las proyecciones mantienen un escenario bastante adverso de mucha lluvia y tormentas localmente fuertes en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires, en donde podrían precipitar más de 50 mm y haber diversos episodios de granizo, un riesgo importante de esta situación el sábado en la región.

El granizo puede ser un potencial riesgo destacado este sábado 20 en la provincia de Buenos Aires y el AMBA.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarillo gran parte de la provincia bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires durante el sábado 20, aunque es bastante factible que en las próximas actualizaciones oficiales este alerta pueda ser elevado a nivel naranja en algunas zonas, por lo cual resulta indispensable mantenerse informados de la situación.

Las horas más críticas de tormentas sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Focalizando sobre el AMBA, se prevé un probable nuevo desmejoramiento hacia la mañana del sábado, cuando comenzaría a llegar la nueva tanda de lluvias y tormentas aisladas, con variada intensidad.

Pero el pico de mayor inestabilidad se estará produciendo en la tarde y la primera parte de la noche.

Se estima que intervalo de mayor riesgo se desarrolle aproximadamente entre las 16 y 21 horas, en donde existe una probabilidad alta de lluvias y tormentas moderadas a fuertes, con riesgo de granizo de diversos tamaños de forma localizada.

Finalizando la noche del sábado el tiempo mejoraría rápidamente sobre Capital Federal y el conurbano. El domingo 21 amanecerá nublado, muy húmedo e inestable, pero la chance de lluvias se mantiene muy baja con el correr del día.