Buenos Aires se prepara para enfrentar la primera ola de calor de la temporada antes de Año Nuevo, afirma C. Garavaglia

Mejoran las condiciones de tiempo en el AMBA este 25, tras dos jornadas agobiantes con elevada sensación térmica. El calor y las tormentas volverán muy pronto en esta semana, pero empezamos a mirar de cerca las elevadas temperaturas que habría para el cierre de año.

Tiempo Navidad Año Nuevo Buenos Aires AMBA clima lluvias tormentas ola de calor
El calor se intensificará fuertemente en Buenos Aires en los últimos 3 días del año.

Luego de dos jornadas de calor húmedo agobiante y condiciones inestables que dieron lugar a tormentas sectorizadas de intensidad variable, se estabilizan las condiciones de tiempo en Buenos Aires, tras el paso de un frente frío que coincidió prácticamente en la última medianoche con el brindis de Navidad.

En este jueves 25 feriado, el viento este será el encargado de moderar las temperaturas a no mucho más que 30 °C, en tanto que la nubosidad irá en lenta disminución. El calor volverá a apretar nuevamente desde el viernes 26, pero un nuevo frente frío con probables tormentas volverá a interrumpir este ascenso térmico para el domingo 28.

Tiempo Navidad Año Nuevo Buenos Aires AMBA clima lluvias tormentas ola de calor
Mejora el tiempo en Buenos Aires este 25, en tanto el norte argentino se mantendrá muy activo.

Posteriormente, distintos pronósticos empiezan a consolidar un escenario muy caluroso para el cierre de este 2025 sobre Buenos Aires: hablamos de los últimos 3 días del año, en los que se esperan temperaturas tanto mínimas como máximas bastante altas, y esto estaría configurando la primera ola de calor de la temporada sobre la ciudad.

Navidad trae un breve respiro a Buenos Aires, pero volverán rápidamente el calor y las tormentas

El ambiente sofocante de las última dos jornadas se hizo sentir en Buenos Aires, con sensaciones térmicas que se alejaban varios grados de la temperatura real y alcanzaban los 37 a 38 °C.

Ayer miércoles 24, en la previa y durante el transcurso de la Nochebuena, finalmente no se dieron tormentas de relevancia sobre el AMBA, salvo algunos focos muy puntuales en áreas cercanas como Campana o la Bahía de Samborombón. En la tarde arribó primero un frente de ráfagas, y finalmente para la medianoche el frente frío principal.

La tendencia es en este jueves 25 de Navidad hacia una mejora de las condiciones de tiempo sobre el AMBA, con nubosidad en disminución en la segunda mitad del día. El cambio de viento al este ocasionará la moderación de las temperaturas, pero también una leve crecida en el Río de la Plata.

Para mañana viernes 26, se prevé la continuidad del buen tiempo en la región del AMBA con rotación de vientos al noreste y ascenso fuerte de temperatura, con máximas de 34 a 35 °C.

Tiempo Navidad Año Nuevo Buenos Aires AMBA clima lluvias tormentas ola de calor
El sábado AM hay probabilidades de precipitación sobre Buenos Aires.

Pero el sábado 27 rápidamente llegará otro débil frente frío que dejaría algunas lluvias y tormentas aisladas de rápido desplazamiento en la madrugada y primera parte de la mañana. Mejorará el tiempo para el mediodía y la tarde, y las temperaturas volverán a subir fuertemente influenciadas por el viento continental del sudoeste, a la espera de máximas de 35 a 36 °C.

Para el domingo 28, una vez que el viento rote del sudoeste al este, nuevamente volverá a producirse una moderación de las temperaturas, en una jornada con previsión de cielo algo o parcialmente nublado y máximas de hasta 31 °C.

Llega la primera ola de calor de la temporada a Buenos Aires

A partir del lunes 29 otra vez rotará el viento al noreste, y se posicionará aun más del norte o incluso noroeste los últimos dos días del año. En este periodo de 3 días volverán a subir muy fuertemente las temperaturas, a la espera de mínimas elevadas de 23 a 26 °C y máximas de 34 a 37 °C, en alza especialmente hacia el miércoles 31.

Esta previsión, de cumplirse, estaría determinando la primera ola de calor oficial de la temporada 25/26 en Buenos Aires, al cumplirse los criterios de al menos 3 días consecutivos con mínimas superiores a 22 °C y máximas superiores a 32,3 °C, de acuerdo a los umbrales establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Habrá que seguir de cerca las próximas actualizaciones de pronostico para ver si realmente este 2025 se despedirá muy sofocante, con el ojo puesto en particular en lo que pueda suceder para los festejos de la noche del 31 de diciembre, cuando estaría llegando un cambio importante de viento al sur que pueda modificar el escenario.