Buenos Aires se prepara para un cambio abrupto de tiempo esta semana: bajón térmico, fuertes vientos y gran crecida

El calor apretará moderadamente en este inicio de semana, con algunas precipitaciones aisladas a partir del martes. La segunda mitad de semana traerá un giro radical de circulación, con temperaturas más frescas, fuertes vientos y lluvias.

Se prevé un cambio radical de circulación atmosférica esta semana sobre Buenos Aires.
Se prevé un cambio radical de circulación atmosférica esta semana sobre Buenos Aires.

El comienzo del otoño meteorológico se ha dado en un contexto bien veraniego sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, con condiciones soleadas y viento norte afirmado que promueve un ascenso gradual de las temperaturas.

Pero las novedades en materia de tiempo no tardarán en llegar, y esta primera semana de marzo mostrará un dinamismo interesante que llevará a experimentar condiciones muy dispares, involucrando fenómenos tales como altas temperaturas, momentos de lluvias, fuertes vientos, bajón térmico, y hasta una gran crecida del Río de la Plata como consecuencia del cambio de patrón regional de circulación.

El punto de quiebre será el próximo jueves 5. Pero veamos en continuación en detalle cómo se presentará cada jornada y cuáles serán los rasgos más sobresalientes.

¿El último round del calor sobre Buenos Aires?

Este lunes 2 arrancó plenamente despejado sobre la Capital Federal y el conurbano, y todo sugiere que gran parte de la jornada transcurrirá de esta forma, con un ascenso de la temperatura que llevará los valores máximos a 31 a 32 °C en la región.

Mientras tanto, un gran sistema de tormentas se organiza y avanza por el interior del país, y afectará en esta jornada especialmente a La Pampa, San Luis, Córdoba y la franja oeste bonaerense, en donde rigen alertas oficiales de nivel amarillo y naranja.

Avanza este lunes un importante sistema de tormentas por el interior del país. El AMBA, por el momento, bastante al margen de esta situación.
Avanza este lunes un importante sistema de tormentas por el interior del país. El AMBA, por el momento, bastante al margen de esta situación.

En el AMBA recién hacia la noche se empezará a notar un aumento gradual de nubosidad, y para el final de la madrugada o comienzos de la mañana del martes 3, existe una probabilidad media a baja de que cierta actividad remanente y debilitada de lluvias llegue a afectarla.

Estas precipitaciones se presentarían débiles y sin mayores riesgos. Para la segunda mitad de la jornada, el tiempo se tornaría nuevamente más estable, aunque perdurando la abundante nubosidad, y las máximas bajarán a valores en torno a 28 °C.

Para el miércoles 4 la jornada comenzará con cielo parcialmente nublado, temperaturas templadas y viento del este. Con el correr del día se prevé un rápido aumento de temperatura, llegando al pico máximo semanal sobre el AMBA con valores entre 32 y 34 °C. Las condiciones se inestabilizarán nuevamente y no se descartan chaparrones aislados entre la tarde y la noche, conforme vaya aproximándose a la región un intenso frente frío.

Lluvias, chaparrones, y gran descenso térmico a partir del jueves 5

El frente frío traerá un cambio radical de condiciones meteorológicas sobre Buenos Aires a partir del jueves 5, dejando atrás al menos por un buen tiempo a las temperaturas típicas de verano.

Será una jornada inestable y ventosa, con vientos intensificándose del sudeste y presentando ráfagas de 40 a 50 km/h. El cielo se mantendrá entre mayormente nublado y nublado, y son probables lluvias y chaparrones aislados a lo largo de toda la jornada, con temperaturas máximas de tan solo 24 a 25 °C.

La segunda mitad de semana concentrará las mayores precipitaciones sobre el AMBA.
La segunda mitad de semana concentrará las mayores precipitaciones sobre el AMBA.

El viernes 6 se mostrará muy similar sobre Buenos Aires, con ambiente igual de ventoso, precipitaciones aisladas sin mayores riesgos, y temperaturas en el rango general de 17/18 °C a 23/24 °C.

Este cambio sustancial de circulación regional derivará en una importante crecida del Río de la Plata, a experimentarse en la segunda mitad del jueves y a lo largo del viernes, con pleamares que muy seguramente superen los 3 m de altura en los puertos del AMBA.

Fin de semana en lenta recuperación de condiciones sobre Buenos Aires

El sábado será una tercera jornada consecutiva de inestabilidad y fuertes vientos del sudeste sobre Buenos Aires, a la espera de precipitaciones aisladas con cielo muy nuboso, y temperaturas muy acotadas por debajo de 24 °C.

Para el domingo 8 finalmente se proyecta una contundente mejora de condiciones, con vientos todavía del sudeste o este, pero mucho más débiles, y un cielo parcialmente nublado sin pronóstico de precipitaciones. Las temperaturas serán más frescas en la mañana, en torno a 15 °C, en tanto que la tarde continuará templada con valores oscilando los 24 °C.