Buenos Aires va camino a un primer fin de semana de 2026 bastante ventoso y fresco… ¿con lluvias?
Llegó el ansiado alivio térmico al AMBA momentos antes del brindis de fin de año, con algunas precipitaciones dispersas. Las temperaturas seguirán bajando en los próximos días y podrán darse valores de hasta 11 °C en la región el domingo.

El 2025 se llevó al intenso periodo de calor vivido en Buenos Aires y el 2026 trajo el ansiado aire renovado y fresco para comenzar con más energía el nuevo año.
La jornada del 31 fue agobiante con temperaturas que lograron alcanzar en forma generalizada sobre el AMBA los 38 a 39,5 °C ante el intenso accionar del viento noroeste.
En la Ciudad de Buenos Aires se registró una temperatura máxima de 39,2 °C. Este valor se ubica en el puesto 3° en términos de las máximas más altas para el mes de diciembre desde 1906, siendo superada sólo en 2 ocasiones: el 20/12/1949 con 39.3°C y el 18/12/1995 con 40.5°C.
Poco antes de la medianoche, el frente arribó en forma intempestiva con ráfagas que superaron los 50 km/h y han alterado la mesa familiar armada afuera dispuesta para celebrar. Hubo también precipitaciones, las más significativas moviéndose en forma de tormentas por la zona sur del Gran Buenos Aires, pero con algunas lluvias débiles que también lograron alcanzar zona oeste, Capital Federal y en menor medida zona norte del conurbano para las primeras horas del año.
Bajan las temperaturas, sube el Río de la Plata
El descenso térmico en la madrugada fue importante, comenzando la primera mañana del año con temperaturas del orden de 20 °C en la Capital Federal, luego de amaneceres pasados con más de 27 °C.
Este 1° de enero transcurrirá con cielo algo o parcialmente nublado y sin pronóstico de lluvias, con circulación de viento del sudeste al sur que acotará las marcas máximas a valores de 28 o 29 °C.

Es importante destacar que el Río de la Plata tuvo una primera crecida muy leve en el final de la madrugada, pero restan varias pleamares más de intensidad leve a moderada al menos hasta el próximo fin de semana, generalmente con picos de crecida que van a presentarse sobre los puertos del AMBA en el final de las madrugadas y el final de las tardes.
Esta persistencia de pleamares altas tendrá que ver con una sucesión de frentes fríos que continuará ingresando a la región, manteniendo la persistencia del viento sur o este, además de incidir en un escalonado descenso térmico en los próximos días.
Hacia un fin de semana bastante fresco en Buenos Aires para comenzar enero
Entre el viernes 2 y el sábado 3 continuarán bajando las temperaturas conforme se refuerce el ingreso de aire frío.
El viernes, se esperan temperaturas extremas de 20 y 27 °C en la ciudad, con ligera inestabilidad en la primera parte del día y quedando luego el cielo parcialmente nublado. El sábado, por su parte, ingresará un frente más definido con fuertes ráfagas del sur de hasta 50 km/h, con un nuevo periodo de inestabilidad ligera en la primera parte del día y una tarde bastante templada que tendrá máximas bajas de 23 a 25 °C.

A partir del domingo la circulación de viento sur tenderá a mermar durante el día y las condiciones tenderán a ser de mayor estabilidad, con un cielo más despejado. Esto permitirá un descenso importante de las temperaturas en el amanecer, registrándose mínimas llamativamente frías entre 11 y 13 °C en el conurbano, con un valor cercano a 15 °C para la Capital Federal. Por la tarde se tornará agradable, con máximas de 26 a 27 °C y mucha presencia de sol.
Las lluvias, por el momento, parecen bastante inhibidas en este tramo inicial del año sobre Buenos Aires, a pesar de que puedan darse algunos periodos ligeramente inestables con nubarrones. La próxima semana iniciará con tiempo bueno y un nuevo gradual ascenso de temperaturas.