¡Calor a la vista en Argentina! +30 °C…¿cuándo, dónde y por cuánto tiempo?

Actualmente el norte argentino se encuentra bajo alerta meteorológico por lluvias fuertes. Durante la semana ascenderán mucho las temperaturas y el "verano" regresará por un par de días. El cierre de mes puede tener fuertes tormentas.

calor verano abril Argentina
Las tardes del próximo viernes y sábado nada tendrán que envidiarle a una jornada de verano.

Con temperaturas más templadas respecto a días pasados, y un evento de lluvias que actualmente se desarrolla en el norte del país, las miradas empiezan a estar puestas en un breve pero intenso periodo de calor a desarrollarse dentro de pocos días en el centro y norte de Argentina, en el cual las temperaturas volverán a superar el umbral de 30 °C, marcas que claramente se alejarán bastante de los valores promedios de la época del año.

En las últimas dos semanas han predominado temperaturas más bajas que lo normal sobre el centro y norte de la Argentina y han comenzado a presentarse las primeras heladas de la temporada de otoño sobre la región pampeana. A lo largo de este fin de semana, las marcas se han normalizado en líneas generales, y las últimas actualizaciones de pronóstico muestran un escenario cada vez mas firme de temperaturas altas para el final de mes.

Alerta por lluvias fuertes y abundantes en el norte de Argentina

Pero antes, como decíamos, la atención meteorológica está puesta en el norte del país, en donde el ingreso de una lenta vaguada en altura comienza a favorecer precipitaciones que irán ganando extensión e intensidad entre este domingo y el lunes.

Las lluvias presentarán la característica de ser persistentes en un lapso de 36 a 48 horas en provincias como Tucumán, Salta y Santiago del Estero, con intensidades moderadas y por momentos localmente fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la región bajo alerta de nivel amarillo por lluvias fuertes; el parte oficial indica la probabilidad de que las precipitaciones totales alcancen valores de 30 a 70 mm, pudiendo ser superados localmente.

Cabe destacar que si bien estas provincias mencionadas serán las más afectadas con mayor volumen de lluvias, otros sectores del país también irán presentando progresivamente precipitaciones entre este domingo y el martes próximo, como por ejemplo Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, y la Ciudad de Buenos Aires junto al norte bonaerense.

Aun quedan días de verano

Luego de este evento, para mitad de semana las condiciones se irán estabilizando, y se irá consolidando un importante flujo de circulación proveniente del norte que fomentará el ascenso de temperaturas.

Especialmente hacia el próximo viernes 28, las condiciones se tornarán ventosas sobre buena parte del centro y norte de Argentina, con ráfagas de 40 a 60 km/h. Esta situación elevará las marcas a valores muy agradables en el centro del país, y cálidos en el norte argentino, situación que se replicaría también el sábado, previo al ingreso de un marcado frente frío para el último día del mes.

En concreto, tanto el próximo viernes cómo sábado, se pueden alcanzar 26 °C en la Costa Atlántica bonaerense, 28 °C en Capital Federal, 30 °C en Rosario, 32 °C en Córdoba y 33 °C en las capitales del noreste argentino.

Último día de abril bajarán las temperaturas; ¿habrá tormentas fuertes?

Esta incursión cálida será intensa pero breve en el país. Un importante frente frío estará alcanzando la región central durante el fin de semana, previamente habiendo afectado fuertemente la cordillera del norte de Patagonia y de Cuyo, con las mayores precipitaciones en mucho tiempo y las primeras nevadas importantes de la temporada.

Durante la semana estaremos vigilando la probable formación de tormentas fuertes durante el próximo fin de semana sobre el centro y norte de Argentina con el paso del frente frío. Por lo pronto, lo que sí estamos en condiciones de afirmar a una semana, es que las temperaturas bajarán bruscamente, y mayo comenzará bastante frío en el país.

Destacamos