Calor e inestabilidad en aumento sobre Buenos Aires: ¿en qué momentos del fin de semana lloverá?

El calor irá en aumento nuevamente sobre el AMBA, y para el jueves podrían registrarse hasta 35 °C. Los pronósticos empiezan a consolidar probables periodos de precipitación este fin de semana, y otros de mejoría temporaria. Te contamos los detalles.

Tiempo Pronóstico Buenos Aires clima AMBA fin de semana alerta calor tormentas
El sábado AM aumenta la probabilidad de precipitaciones sobre Buenos Aires.

Luego de que el martes descendieran temporariamente las temperaturas sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y se registraran las marcas más bajas de la semana, desde este miércoles el mercurio de los termómetros de la región volverá a ir al alza, a la espera de una fuerte intensificación hacia el jueves con el retorno de marcas calurosas.

En la medida que vayamos acercándonos al tramo final de la semana, la combinación de altas temperaturas y la llegada de distintas perturbaciones atmosféricas de altura al centro del país ocasionará un aumento significativo de la inestabilidad, que desembocará en distintos episodios de lluvias y tormentas aisladas.

Como te comentábamos en informes anteriores en Meteored Argentina, el pronóstico particular para Buenos Aires, en relación al fin de semana y los probables periodos de lluvia, venia resultando un verdadero dolor de cabeza para los pronosticadores, debido a la baja predictibilidad que mostraba la situación con grandes discrepancias en las simulaciones de los principales modelos meteorológicos.

Si bien este pronóstico para el fin de semana sigue mostrando una buena cuota de incertidumbre, también es cierto que de a poco parece ir dilucidándose periodos en los que será más probable que haya precipitaciones, y periodos en los que podrían registrarse una mejora temporaria más evidente.

Jueves con marcas de casi 35 °C nuevamente en Buenos Aires

Este miércoles presentará excelentes condiciones de tiempo en la ciudad de Buenos Aires y los alrededores. Con viento del noroeste bien definido a lo largo de toda la jornada, las temperaturas ascenderán hasta valores máximos del orden de 30 a 31 °C, con cielo mayormente despejado.

Recién hacia la noche podría aumentar parcialmente la nubosidad sobre el AMBA, en relación a la probable activación de chaparrones y tormentas aisladas que podrán afectar la Costa Atlántica bonaerense.

Tiempo Pronóstico Buenos Aires clima AMBA fin de semana alerta calor tormentas
Miércoles con muy buen tiempo en Buenos Aires.

Para el jueves, la persistencia de viento noroeste impulsará la temperatura a valores calurosos de 33 a 35 °C en el AMBA, con cielo despejado a parcialmente nublado. Para la noche, se espera el cambio de viento al sudeste con cierta inestabilidad, y una muy baja probabilidad de algún chaparrón o tormenta aislada en la región.

Y para cerrar la última semana laboral de cinco días en el año, se espera un viernes con moderación de la temperatura sobre Buenos Aires, en respuesta al viento posicionado del cuadrante este. Habrá condiciones de buen tiempo con cielo algo o parcialmente nublado, pero las temperaturas máximas descenderán respecto al jueves, y se mantendrán en valores máximos de 30 a 31 °C.

¿En qué momentos de este fin de semana habrá lluvias y tormentas en el AMBA?

Como comentábamos al comienzo del informe, poco a poco empiezan a clarificarse probables periodos de precipitaciones este próximo fin de semana en Buenos Aires.

En función de lo que prevé el ensamble de pronósticos de nuestro modelo de referencia ECMWF, más lo sugerido por otros modelos de referencia internacional como el GFS, se estima que el primer pulso importante de inestabilidad del fin de semana se produzca en la primera mitad del sábado, con probables lluvias y tormentas de variada intensidad llegando al AMBA durante la madrugada y afectando especialmente durante la mañana.

Tiempo Pronóstico Buenos Aires clima AMBA fin de semana alerta calor tormentas
Precipitaciones previstas hasta el lunes inclusive en la región.

Luego, todo sugiere que habría una mejora temporaria para la tarde y noche del sábado, con ambiente cálido y bastante nuboso, pero sin precipitaciones en la región.

Este mejoría temporaria se extendería también a la madrugada y la mañana del domingo al menos, momentos en los cuales en principio tampoco estamos previendo lluvias sobre Buenos Aires.

Pero el panorama cambiaría nuevamente para la segunda parte del domingo, en donde se prevé un nuevo aumento de inestabilidad con probables nuevas precipitaciones entre la tarde y la noche. De todas maneras, cabe remarcar que este segundo periodo de inestabilidad resulta todavía menos certero que el primero, y habrá que seguir analizando si finalmente va a concretarse, adelantarse o demorarse en su llegada a Buenos Aires.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.