El calor otoñal anticipa las tormentas que llegarán esta semana

Temperaturas más altas que lo normal caracterizan este inicio de semana. Se espera un cambio de condiciones desde el martes en Patagonia, luego habrá lluvias y tormentas de variada intensidad de miércoles a sábado en Cuyo, región central y noroeste argentino.

abril calor tormentas
Abril comienza cálido en el país, pero con el correr de la semana las marcas se irán normalizando con la llegada de lluvias y tormentas.

Un Domingo de Pascuas con calor moderado se vivió en Gran parte de la Argentina, con marcas de hasta 28 °C tan al sur como Comodoro Rivadavia, y llegando a ubicarse entre 32 °C y 34 °C en el norte patagónico.

En el inicio de esta nueva semana, sin dudas que estas temperaturas atípicas serán el tema meteorológico más destacado, pero, conforme avance la semana, nuevamente las lluvias y tormentas irán ganando protagonismo, las mismas que le pondrán un punto final a estos días de verano en pleno otoño.

Lunes, con alerta por tormentas en el norte

De hecho, ya este mismo lunes se presentan tormentas sobre el noreste del país, aunque probablemente no sean las más destacadas que tendremos en esta semana. Las actuales son de tipo de masa de aire, asociadas a la presencia de una misma masa de aire cálido y húmedo y el paso de algunas perturbaciones en altura como forzante principal.

Se encuentran afectando en la mañana del lunes al este de Santiago del Estero, noreste de Córdoba, norte de Santa Fe, sur de Chaco, y oeste de Corrientes. Gran parte de esta área se mantiene en alerta amarillo en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, ante la posibilidad de que adquieran características fuertes durante el lunes, con valores de precipitaciones que podrían ubicarse entre los 30 y 70mm.

Sobre la franja central del país se espera otra jornada de buen tiempo, con cielo algo o parcialmente nublado, y temperaturas cálidas en la tarde. En la Patagonia, la nubosidad comenzará a ser destacada este lunes, favorecida por la presencia de un amplio sistema de bajas presiones frente a las costas del sur de Chile que será el responsable de producir importantes cambios de tiempo en nuestro país con el correr de la semana.

Empiezan los cambios en Patagonia desde el martes

Parte de este amplio sistema comenzará a “volcar” hacia nuestro país desde el martes, esperándose precipitaciones en la cordillera, lluvias y algunas tormentas sobre el este y noreste patagónico, y un temporal de viento norte sobre el Mar Argentino.

De martes a miércoles, las lluvias cordilleranas en Patagonia darán paso a algunas nevadas, en tanto que tanto el viento norte como el calor se intensificará en el sur de la región central y sur de Cuyo en la previa a la llegada de un frente frío con tormentas durante el miércoles.

Con el correr de ese día se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad con ocasional caída de granizo en Mendoza, San Luis, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Hacia el norte, continuará predominando el buen tiempo con temperaturas cálidas a calurosas.

El mal tiempo llegará a las provincias centrales desde el jueves

A lo largo del jueves este sistema de tormentas probablemente avance organizado hacia el norte, dejando tormentas fuertes o localmente severas en Córdoba, centro y norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.

Una posible estacionalidad podría darse de este sistema entre viernes y buena parte del sábado en las provincias centrales, afianzándose el mal tiempo con precipitaciones localmente abundantes, y marcado descenso de temperaturas. La actividad de lluvias y tormentas podrá extenderse también en estos días al noroeste argentino.

El nor-noreste del país mantendrá todavía las temperaturas altas, esperando recién para el próximo fin de semana la llegada de estas tormentas con un recambio en la masa de aire.

Destacamos