Caluroso Día de la Madre anticipa la llegada de tormentas fuertes

Se esperan marcas muy altas este fin de semana en gran parte de la Argentina, comenzando a bajar en Patagonia el domingo con el ingreso de un frente frío. Desde el domingo comenzarán a avanzar nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país.

Día de la madre mamá calor tormentas
El día de la madre se presentará con temperaturas de casi 40 °C en el norte argentino.

Pasó el evento de lluvias y tormentas de mediados de semana en la mitad norte del país, dejando acumulados muy dispares pero que aun así han sido muy bienvenidos en sectores gravemente afectados la extensa e intensa sequía.

Es el caso de las sierras cordobesas en donde la cantidad de agua caída sirvió para apagar todos los focos de incendio que había activos. También hubo buenas precipitaciones en sectores aislados de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. En otras provincias, como San Luis o Tucumán, las precipitaciones fueron finalmente esquivas y se esperan con urgencia.

El tiempo se ha estabilizado este viernes en el país, el cielo se presenta con nubosidad variable, y las temperaturas mínimas se mantienen relativamente altas, permitiendo un rápido despegue durante la mañana para luego alcanzar una tarde agradable a calurosa en la mayor parte del territorio nacional.

Serán justamente las altas temperaturas la característica más destacada a nivel meteorológico en el país este fin de semana.

Sábado caluroso y con algunos chaparrones y tormentas

El predominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, y la canalización de vientos del sector norte en la capa baja atmosférica dan lugar a un avance bien al sur de una masa de aire cálida, alcanzando incluso el centro de la Patagonia.

Cabe esperar entonces un sábado caluroso en líneas generales en el país, con temperaturas sorprendentes de 28 °C en Comodoro Rivadavia, 33 °C en Neuquén y 35 °C en Viedma. En Cuyo, Córdoba y La Pampa las marcas máximas ascenderán hasta ubicarse entre los 33 °C y 36 °C, en tanto que serán más moderadas sobre el este de Buenos Aires, con 27 °C en la Capital Federal y 23 °C en la Costa Atlántica.

En el norte, se esperan marcas más acordes para esta época, con valores de 30 a 35 °C. Cabe destacar que chaparrones y tormentas aisladas ordinarias de masa de aire podrían ocurrir sobre Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y con una menor probabilidad en el norte de Buenos Aires y Capital Federal.

Este breve periodo de inestabilidad tendrá que ver con el paso de una perturbación en altura que encontrará en ese sector del país suficiente humedad como para poder generar precipitaciones. Las condiciones se estabilizarán nuevamente para el domingo y volverán a tomar impulso las temperaturas, esperándose un Día de la Madre mayormente soleado y caluroso sobre el centro y norte de Argentina.

Día de la Madre con calor en la mitad del país

En Capital Federal se esperan los primeros 30 °C de esta temporada, mientras que pueden darse marcas muy elevadas de 37 °C a 39 °C en distintos sectores de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Córdoba, Santa Fe y buena parte de Cuyo promediarán temperaturas máximas de 35 °C.

Para ese entonces el tiempo ya habrá cambiado en Patagonia con el ingreso de un frente frío. En esta región el Día de la Madre llegará con un moderado descenso de temperaturas en la parte norte, y fuertes vientos en la porción centro-sur, con lluvias y nevadas en el sector cordillerano.

Este frente frío comenzará a activar las primeras lluvias y tormentas sobre La Pampa y el centro-sudoeste de Buenos Aires a partir de la tarde del domingo.

Bajo un entorno sumamente cálido e inestable, este frente frío avanzará por la región central del país entre lunes y martes de la próxima semana generando lluvias y tormentas de variada intensidad, con un notable descenso térmico.

Seguiremos la evolución de la situación para comienzos de la próxima semana. Te mantenemos actualizado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos