Cambia la circulación regional, ¿cambia el tiempo en Argentina?

Varios sistemas de mal tiempo provenientes desde el Pacifico Sur cruzarán la Argentina como no lo han hecho en todo el verano. Esperanzas ante la posibilidad de lluvias en la castigada zona núcleo del país y primeras nevadas en cordillera de Patagonia.

Lluvias Campo Argentina
El cambio de circulación atmosférica prevista abre una esperanza para el castigado campo argentino.
Los principales modelos meteorológicos prevén en los próximos días un cambio rotundo en la circulación atmosférica regional, lo cual repercutirá en escenarios que fueron poco frecuentes en los últimos meses sobre Argentina.

Con el afianzamiento del fenómeno de la Niña en los últimos meses del 2017, comenzó una etapa que aún sigue vigente en la cual disminuyó drásticamente el volumen de lluvias, constituyéndose una de las sequías más graves de los últimos años en la región agroproductiva más importante del país.

Esta merma se debió a una disminución en el pasaje de sistemas frontales en el centro y norte del país, pero principalmente a una menor disponibilidad de humedad necesaria para la formación de precipitaciones

¿Tiempo de cambios?

Los escenarios que plantean los principales modelos meteorológicos parecen concordar en un cambio abrupto de circulación atmosférica en los próximos 10 días a nivel regional. Parte de este cambio puede ser previsible, debido a que vamos dejando atrás el verano y se aproxima el otoño en donde es más frecuente este tipo de circulación con bajas presiones ingresando desde el Pacifico y adentrándose en el continente.

Con el tiempo, habrá que ver si este cambio es sostenido en el tiempo y se deberá además a una merma en la intensidad del fenómeno de la Niña u otro factor de escala intraestacional, que pueda promover condiciones nuevamente propicias para el desarrollo de precipitaciones en el centro del país.

Lluvias Modelo europeo Argentina Pronóstico
Lluvias estimadas hasta el domingo 18 por el modelo europeo (ECMWF).

Lo concreto es que este flujo predominante del sudoeste en niveles medios de la atmósfera previsto en los próximos días será el encargado de depositar al menos cuatro sistemas frontales en el centro del país de aquí hasta el otro fin de semana.

Este fin de semana tendremos un sistema frontal cruzando el centro y norte del país con algunas precipitaciones, en tanto que durante la semana otros dos harán lo propio, quizás con una estimación menor de lluvias. Las esperanzas están puestas en el sistema frontal del fin de semana del 17 y 18 de marzo, ya que presentaría condiciones dinámicas más propicias para la formación de lluvias abundantes en la región núcleo del país. Más aún, el ingreso de aire frío a Argentina podría ser significativo al punto de dejar las primeras nevadas del año en la cordillera patagónica.

El modelo europeo simula lluvias entre 50 y 100 mm hasta el próximo fin de semana en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur del Litoral, una de las zonas más castigadas con una sequía histórica. Sería beneficioso que estas lluvias finalmente se concreten, y más aún, se extiendan a un área mayor en donde se las espera hace muchas semanas. Independientemente de la cantidad que llueva, la atmósfera parece encaminarse hacia un cambio de circulación, que de sostenerse, hará más factible que las lluvias vuelvan a ser frecuentes en el país.