Cambio de quincena con elevada inestabilidad y tormentas

Extraordinarias lluvias castigaron el sudoeste chaqueño en pocas horas. El norte argentino tendrá tormentas aisladas hasta comienzos de la próxima semana, mientras que en la región central se generalizarán entre domingo y lunes. Te contamos cómo sigue el tiempo en el país.

Febrero tiempo Clima Pronóstico alerta tormentas
La segunda quincena de febrero comenzará calurosa y con tormentas en gran parte del país.

El paso de un débil sistema frontal frío por la región central del país dejó lluvias y tormentas entre este jueves y viernes que afectaron fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, con buenos acumulados de 30 a 60mm sobre la porción centro-sudeste.

Sin embargo, lo más destacado en el país en estas últimas horas sucedió en el norte argentino, particularmente en la región comprendida por el sudoeste de Chaco al límite con el noreste de la provincia de Santiago del Estero, en donde un sistema convectivo de mesoescala cuasi estacionario dejó extraordinarias lluvias en pocas horas de la madrugada del viernes.

Según informa el portal chaqueño Diario Tag, las localidades más afectadas del sudoeste de Chaco fueron Gancedo en donde se registraron 350mm en menos de 4 horas, Hermoso Campo con 300mm, Itin con 310mm, Chorotis con 250mm, y Santa Sylvina, Pinedo y Villa Ángela con 250 mm cada una.

Dentro de esta masa de aire caluroso y muy inestable continua durante este viernes la regeneración de lluvias y tormentas y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Chaco, centro y sur de Corrientes, norte de Santa Fe, y el centro y este de Santiago del Estero.

Sábado caluroso en gran parte del país

Condiciones inestables perdurarán en toda la franja norte del país durante el sábado con la presencia de un sistema frontal semi-estacionario. De manera intermitente se desarrollarán durante el día lluvias y tormentas afectando fundamentalmente las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por su parte, la franja central del país presenta una sustancial mejora de las condiciones de tiempo luego del paso del sistema frontal frío. Condiciones soleadas prevalecerán tanto en Cuyo como las provincias centrales durante el sábado, con ascenso de temperaturas. Las marcas en la tarde superarán en líneas generales los 30°C, incluso también sobre el norte y noreste patagónico. En la Costa Atlántica bonaerense el cambio de quincena vendrá con excelentes condiciones meteorológicas, y temperaturas máximas entre 28°C y 33°C.

En Patagonia se espera una jornada muy ventosa sobre el centro y sur de la región, fundamentalmente en Santa Cruz y Chubut en donde las ráfagas podrían superar los 100 km/h. El paso de un rápido sistema de bajas presiones por el sur patagónico dejará lluvias destacadas en la provincia de Tierra del Fuego, con acumulados de 15 a 25mm según distintas estimaciones.

Llegan las tormentas a las provincias centrales desde el domingo

Persistirá el domingo el tiempo caluroso húmedo e inestable en todo el norte argentino con la presencia de chaparrones y tormentas aisladas, extendiéndose a partir de este día estas condiciones también a parte de la región central del país.

En Córdoba y Santa Fe se esperan tormentas de variada intensidad a lo largo del día, y luego de una tarde calurosa, podrían comenzar a desarrollarse tormentas aisladas también en La Pampa y Buenos Aires.

Para el próximo lunes las lluvias y tormentas tenderán a generalizarse en la región núcleo de Argentina con la formación de un sistema de bajas presiones, pudiendo presentarse algunos fenómenos fuertes con intensidades altas de precipitación.

Será finalmente el martes el día en el cual un frente frío recorra rápidamente el centro y norte de Argentina, produciéndose un recambio de masa de aire y empezando a estabilizarse las condiciones meteorológicas, con moderado descenso de temperaturas.