Cambio de quincena y de condiciones del tiempo en el país: 11 provincias bajo alerta meteorológica amarilla y naranja
Un frente frío pone a medio país bajo alerta meteorológica amarilla y naranja en el cambio de quincena. Repasamos cuáles serán las provincias afectadas por un subibaja de temperaturas, lluvias, tormentas severas con granizo y ráfagas.

Ambiente muy caluroso para el norte patagónico, mientras aguardamos por el regreso de las próximas y tan ansiadas precipitaciones en la zona de los incendios forestales del noroeste de Chubut, pero con la atención puesta en las fuertes ráfagas que cobrarán vigor con el paso de un frente frío.
Mientras en el centro del país la inestabilidad crece, el ambiente caluroso se va cargando de humedad y 11 provincias se mantienen en alerta amarilla/naranja por tormentas fuentes/severas en el cambio de quincena de enero.
Calor, humedad, y ¿“ola de calor” por confirmarse?
Promediamos la semana a pleno verano con valores de temperatura máxima iguales o superiores a los 40 °C en el norte patagónico, según los modelos más confiables para Meteored Argentina. Las zonas más sofocantes del país durante esta jornada serán: el este de Neuquén, norte, centro y este de Río Negro, centro y este de Chubut, sudoeste bonaerense y sur de La Pampa; de estas regiones saldrán las ciudades que formarán parte del podio en el ranking de temperaturas más elevadas para todo el país, este miércoles 14 de enero.
La humedad está muy presente en la franja norte y centro del país, este día comenzó con la formación de neblinas y bancos de niebla, muy evidente en varias localidades dentro del centro-este argentino. Dentro de la provincia de Buenos Aires, una atmósfera saturada (con HR del 100 %, ambiente templado y viento en calma), dio como resultado una drástica reducción de la visibilidad a menos de 100 metros (definido como “cielo invisible”), en ciudades como: Dolores, Chascomús, Maipú y alrededores.

Este ambiente super húmedo también fue capaz de generar importantes neblinas con reducción de visibilidad de 5 km dentro del AMBA, e incluso entre 2 y 3 km en Mar del Plata, Miramar, Necochea y alrededores. Las condiciones de humedad elevarán, por ejemplo en CABA, de manera rápida la sensación térmica matinal. El calor )máxima estimada en 34 °C) y la humedad que estarán presentes en el AMBA, no nos permiten desestimar del todo la probabilidad (baja) de algún chaparrón o tormenta "de verano" aislada, evidenciada sobre todo por el modelo ECMWF.
Un dato que estaremos monitoreando esta tarde con respecto al calor en CABA, es el valor del termómetro de máxima. Si logramos corroborar que este miércoles termina siendo el tercer día consecutivo en donde las observaciones superaron los umbrales de temperatura mínima (superior a los 22 °C, esto se cumplió) y la máxima (superior a 32.3 °C, tendremos que monitorearlo), estaríamos en condiciones de anunciar la primera ola de calor de esta temporada de verano.
Miércoles 14 de enero con alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes/severas en 8 provincias
A partir de la tarde, posterior al momento de la temperatura máxima, comenzarán a desarrollarse las primeras tormentas en el norte patagónico, a medida que avance el frente frío, el calor agobiante será reemplazado por aire relativamente más fresco, pero no sin antes poner en alerta a 8 provincias por tormentas fuertes a severas.

Desde el momento vespertino (entre las últimas horas de la tarde e inicio de la noche), la inestabilidad presente en las zonas de calor más agobiante sentirán el paso del frente frío, con humedad presente y el potencial para la formación de tormentas fuertes y/o severas ingresando a la provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
Se espera intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual para: el norte y este de Río Negro, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Salta
Además, el avance del frente frío por la zona de Cuyo, potenciará la formación de tormentas severas, por eso el SMN destaca bajo alerta naranja durante la noche del miércoles al este de Mendoza, sur y oeste de San Luis. Estás tormentas podrían estar acompañadas por granizo de diversos tamaños, intensa actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y abundante precipitación en períodos cortos, pudiendo superar los 50 mm de manera localizada.
Lluvias y viento en la Patagonia, ¿cuál es el pronóstico en la zona los incendios del noroeste de Chubut?
El avance del frente frío sobre la región de los incendios en el noroeste de la provincia de Chubut dejará, por un lado la caída de precipitaciones que siempre es una buena noticia para el combate de las llamas y puntos calientes; pero, lamentablemente, también dejará ráfagas de viento muy fuertes, se estiman hasta 90 km/h.
Rige alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, no descartando intensidades superiores de manera local para: Neuquén, Río Negro, Chubut, norte y centro de Santa Cruz. Esto incluye al área con los dos focos principales de fuego: el Parque Nacional los Alerces y el de Puerto Patriada-El Hoyo-Epuyén.

Las ráfagas fuertes de viento son una clara condición meteorológica adversa, estas favorecen la propagación del fuego, al avance peligroso de las llamas, que puntos calientes con cenizas que estaban controladas vuelvan a arder, y a la generación de nuevos focos por la voladura de pavesas.
Por otro lado, rige alerta amarilla por lluvias en la cordillera del sur de Neuquén, Río Negro y del centro de Chubut. Según el SMN el área será afectada por precipitaciones con acumulados entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Jueves 15 de enero con 15 provincias en alerta meteorológica
El frente frío seguirá durante este jueves 15 avanzando por la franja centro y norte del país, desplazando la masa de aire calurosa y muy húmeda que se encuentra instalada. Las zonas con presencia de tormentas de variada intensidad este día, y algunas localmente fuertes son: La Pampa, San Luis, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, gran parte de la PBA, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, el este de: Catamarca, La Rioja y San Juan.
Se espera con estas tormentas del jueves en las 15 provincias mencionadas una intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual, según la alerta temprana emitida por el SMN.
El cierre de la semana dará paso a un ambiente mucho más estable en el centro del país, cielo mayormente despejado, y el consecuente cambio (descenso) de las temperaturas post paso del frente frío. Esta masa de aire renovada dejará para la Costa Atlántica Bonaerense, por ejemplo, valores de entre 14 °C y hasta 26 °C, mientras que en el AMBA estarán entre los 16 y 29 °C. El extremo norte del país aún se verá afectado por tormentas este viernes 16 de enero.