Cambió el pronóstico en Buenos Aires: a qué hora llegan las lluvias y cuándo vuelve el frío intenso

El último fin de semana de junio tendrá un breve alivio en las temperaturas antes de un nuevo cambio en la circulación y la llegada de algunas lluvias.

Probabilidad de lluvias sobre el AMBA
Probabilidad de lluvias sobre el AMBA

Ya llegamos al último fin de semana de junio y también nos acercamos a la mitad del año. El invierno está instalado y, aunque las últimas horas trajeron un leve respiro, todavía falta lo peor del frío en el AMBA.

El cambio comenzó durante la tarde del viernes y la madrugada de este sábado 27 de junio, cuando el viento rotó al norte y permitió el ingreso de aire algo más templado. La diferencia se sintió desde temprano: mientras el viernes había dejado una de las mañanas más frías de la semana, este sábado las temperaturas mínimas rondaron los 5 °C en el conurbano y entre 7 °C y 8 °C en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, entre 3 y 5 grados más que 24 horas antes.

La nubosidad también aumentó, aunque se trata principalmente de nubes altas que permiten el paso del sol.

Con este panorama, el sábado se perfila como la jornada más agradable de la semana. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 16 °C y 17 °C, suficientes para disfrutar de una tarde bastante más confortable que las anteriores. Además, el viento irá perdiendo intensidad a medida que rote del noroeste al este.

Pero el alivio tendrá poca duración.

El domingo llegan los chaparrones al AMBA

Mientras el sábado transcurre con tiempo estable, un frente frío avanza desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país. Ese sistema será el responsable del próximo cambio de tiempo sobre Buenos Aires.

La madrugada del domingo comenzará con abundante nubosidad y temperaturas más altas que las registradas durante los últimos días. Se espera un amanecer con valores de entre 8 °C y 10 °C, mientras que la presencia de nubes favorecerá además la formación de nieblas y neblinas, especialmente en sectores del conurbano bonaerense.

Cerca del mediodía del domingo se esperan chaparrones sobre el AMBA
Cerca del mediodía del domingo se esperan chaparrones sobre el AMBA

Los modelos indican que el frente frío alcanzará el Área Metropolitana durante la mañana y que el período con mayor probabilidad de chaparrones se extenderá desde media mañana hasta las primeras horas de la tarde.

No serán lluvias abundantes y los acumulados previstos se mantienen por debajo de los 10 milímetros, aunque alcanzarán para complicar actividades al aire libre durante buena parte del domingo.

A medida que el frente avance hacia el norte, el cielo comenzará a despejarse y el viento volverá a transportar aire mucho más frío.

El lunes vuelven las heladas y el frío invernal

El descenso de temperatura se hará evidente desde la noche del domingo.

Con el ingreso de aire polar y el regreso del cielo despejado, el amanecer del lunes volverá a presentar condiciones favorables para las heladas en el conurbano bonaerense.

Las temperaturas podrían descender por debajo de 0 °C en distintos sectores del Gran Buenos Aires, mientras que en la Ciudad se esperan mínimas cercanas a los 3 °C.

El sol volverá a dominar la jornada, pero no alcanzará para generar un repunte importante de la temperatura. Las tardes seguirán siendo frías y plenamente invernales.

El frío seguirá durante toda la próxima semana

Después del paso del frente, los pronósticos muestran pocos cambios para los últimos días de junio y el comienzo de julio.

La semana se vuelve a perfilar con condiciones bien invernales
La semana se vuelve a perfilar con condiciones bien invernales

La próxima semana estará dominada por un nuevo pulso de aire frío que mantendrá condiciones estables sobre el centro del país. Predominarán los días soleados, aunque no faltarán algunas nieblas durante los amaneceres más húmedos.

Las mañanas continuarán siendo muy frías, con temperaturas inferiores a los 5 °C en la Ciudad de Buenos Aires y heladas frecuentes en el conurbano.

Las tardes tampoco mostrarán grandes variaciones. Las temperaturas máximas difícilmente superarán los 14 °C durante gran parte de la semana, consolidando un ambiente plenamente invernal sobre el AMBA.

Por ahora no se observan nuevos episodios de lluvias importantes después del domingo. La atención estará puesta en el regreso del aire polar y en una nueva sucesión de amaneceres con heladas, que acompañarán el cierre de junio y el inicio de julio en Buenos Aires.