Cambió el pronóstico para Nochebuena en Buenos Aires: ¿puede llover en la noche del 24?
Mejora el tiempo este sábado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires tras las lluvias de la mañana. Las precipitaciones podrían volver rápidamente este domingo, ¿y también para las fiestas de Navidad?

Las lluvias regresaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este sábado 20, tal como anticipaban los pronósticos. El grueso de la actividad se concentró en la mañana, si bien el horario de inicio en algunos sectores se dio desde la madrugada.
Se reportaron lluvias de intensidad leve en general sobre toda la región, con ausencia de tormentas. Estas precipitaciones lograron acumular entre 5 y 10 mm aproximadamente en la Ciudad de Buenos Aires, y hasta 20 mm en algunos sectores del conurbano, especialmente del norte.
La temperatura de unos 26 °C al comenzar la mañana a unos 22 °C pasado el mediodía, debido al paso de las precipitaciones. También, con el cese de las mismas, se reportaron algunas ráfagas pasajeras, con intensidades de más de 65 km/h en puntos de medición oficiales como Aeroparque y San Fernando.
¿Cómo seguirá el tiempo este fin de semana en Buenos Aires?
Tal como anticipamos en informes previos en Meteored Argentina, este primer pulso de inestabilidad concentrado en la primera mitad del sábado no será seguramente el único periodo de precipitación de este fin de semana.
Este resto de sábado mostrará una mejora temporaria, dando lugar a condiciones sin lluvias para la tarde y la noche, al menos hasta la medianoche, permitiendo la realización de diversos eventos sociales y actividades al aire libre típicas de esta época previa a las fiestas de fin de año.

Pero para el domingo seguramente retornarán las precipitaciones en forma aislada sobre el AMBA. Aún a tan corto plazo, los pronósticos siguen mostrando discrepancias en cuales serían los momentos de la jornada más propensos a la formación o llegada de nuevas precipitaciones, en el contexto de una masa de aire que se mantendrá muy húmeda y moderadamente inestable.
En este pronóstico a corto plazo tan complejo para los meteorólogos, le damos en Meteored un voto de confianza a nuestro modelo de referencia, el ECMWF, para pensar que una nueva tanda de chaparrones o tormentas aisladas podría darse nuevamente entre la madrugada y primera parte de la mañana, mejorando el tiempo para el resto del día y con una tarde cálida y pesada con 28 a 29 °C.
Pero, tampoco podemos desconocer que otros modelos meteorológicos sugieren precipitaciones aisladas, tanto en la primera mitad como en la segunda mitad del día sobre el AMBA.
¿Papá Noel llegará con lluvias en Nochebuena?
El comienzo de semana mostrará una mejora más clara de las condiciones de tiempo sobre el AMBA, a pesar de que no se prevé que la masa de aire cambie demasiado sus propiedades.
Tanto el lunes 22 como el martes 23 serían jornadas cálidas y húmedas, con nubosidad variable y vientos predominantes del este. Las temperaturas máximas rondarán los 28 a 30 °C ambos días, y la noticia principal es que no se estiman precipitaciones.

Pero los cambios podrían retornar nuevamente para el miércoles 24, nada menos que en la previa a la llegada de Papá Noel. Lo que las primeras tendencias de pronóstico sugerían días atrás que sería una Nochebuena cálida, pero sin pronóstico de precipitaciones, ahora las últimas actualizaciones de distintos modelos numéricos han mostrado un cambio radical.
Todo debido a la estimación del paso de un muy débil sistema frontal frío por el centro del país, asociado a una perturbación de onda muy corta en niveles medios y altos de la troposfera. En su interacción con una masa de aire que permanecerá cálido y húmedo, esto podría dar lugar a chaparrones y tormentas aisladas justo para el periodo de la noche del 24 y la madrugada del 25 sobre Capital Federal y los alrededores.
Luego el tiempo mejoraría muy rápido para la mañana del 25, con un día soleado y levemente cálido, con máximas de hasta 28 o 29 °C.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.