Ciclogénesis en marcha en Argentina

Este fin de semana se producirán importantes lluvias y tormentas sobre Buenos Aires y el sur del Litoral. Enterate en este informe a qué se deben y cuál es el detalle de la situación meteorológica prevista en el país.

Tormentas Pronóstico Argentina Lluvias
Abundantes lluvias se esperan este fin de semana en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El último fin de semana de verano se despedirá con un notable evento de mal tiempo sobre el centro de Argentina, eventos que escasearon durante la temporada de calor y de los cuales no hay registros con esta magnitud desde el año pasado.

Hablamos de una Ciclogénesis, un proceso que empieza a ser característico en esta época de transición del año, en donde aún se registran ingresos de aire caluroso y húmedo desde el norte hacia el centro de Argentina, y a su vez, empiezan a ser más frecuentes los desplazamientos de grandes sistemas de baja presión desde el Océano Pacífico hacia el continente.

Una ciclogénesis suele iniciarse con el ingreso de un frente frío desde el sur asociado a un importante sistema de bajas presiones en niveles altos de la atmósfera. Esta zona de bajas presiones en altura induce la formación de una baja presión a nivel de superficie, dejando muy mal tiempo asociado y fuertes vientos en su entorno. En nuestro país, suelen formarse en la zona comprendida por la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay.

¿Qué ocurrirá este fin de semana?

Desde las primeras horas del viernes, aire muy frío se encuentra avanzando desde el Pacífico Sur hacia la Patagonia argentina. Este frente ocasiona un descenso de temperaturas en el sur del país y podrían registrarse algunas nevadas en zonas altas de la cordillera. Para el sábado, no es de extrañar que se presenten algunas nevadas en sectores altos cercanos a la ciudad de Bariloche.

Al mismo tiempo durante este sábado, aire de características tropicales avanzará desde el norte del país hacia el centro-este de Argentina. Este frente cálido favorecerá marcas térmicas superiores a los 35°C durante la tarde en las provincias del norte del país, y junto con el avance hacia el sur de esta pendiente frontal podrían formarse algunos chaparrones y tormentas aisladas en Santa Fe, Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires.

La actividad de mal tiempo tendera a generalizarse entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral, conforme se aproximen entre sí el frente frío y el frente cálido. En este periodo nocturno, es posible que se registren fuertes lluvias y tormentas en la región indicada, al tiempo que se formará e intensificará la baja presión en superficie.

Lluvias Argentina Pronóstico ECMWF
Lluvias estimadas durante el fin de semana por el modelo ECMWF.

Para la tarde del domingo esta baja presión estará muy fortalecida pero ya se habrá desplazado hacia el Mar Argentino. Progresivamente las precipitaciones irán perdiendo intensidad entre la mañana y la tarde, y comenzará a intensificarse el viento sur sobre el centro-este del país.

Este singular evento de mal tiempo dejará en pocas horas abundantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos, el Río de la Plata, y el sur y oeste del Uruguay. El modelo europeo ECMWF sugiere lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en las zonas costeras del noreste bonaerense, Entre Ríos y zonas costeras de la República Oriental del Uruguay