StoreWindows10

Ciclogénesis: nuevas lluvias y tormentas fuertes

Crónica de un fin de semana pasado por agua, con la meteorología como tema central entre los argentinos. Llega la etapa final de este extenso evento de mal tiempo con nuevos fenómenos destacados. ¡Te contamos todos los detalles!

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 12 Nov 2018 - 13:06 UTC
Lluvias tormentas alerta meteorológico granizo
Las lluvias y tormentas pueden ser fuertes hasta el martes inclusive en amplios sectores del centro y norte de Argentina.

Pocas veces la meteorología ha estado en boca de tantas personas como lo estuvo este último fin de semana en la Argentina. La previsión inicial el viernes de lluvias y tormentas fuertes para las primeras horas del sábado hacia pensar que alguna consecuencia podría dejar en relación a uno de los partidos más importantes de la historia de nuestro fútbol: la primera megafinal de la Copa Libertadores entre Boca y River.

Las lluvias no tuvieron piedad durante la mañana del sábado en Buenos Aires y se tardó demasiado entre idas y vueltas en decidir que ese partido no podía jugarse ante el estado que presentaba el estadio. En el durante, la evolución del tiempo era tan noticia como las mismísimas cuestiones futbolísticas propias de la final.

Fin de semana con inundaciones y granizo dañino

Las consecuencias de las lluvias excedieron a este evento deportivo y se visibilizaron en cuestiones más dramáticas como las inundaciones repentinas ante la intensa caída de agua, especialmente en los partidos del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires. 1300 personas tuvieron que ser evacuadas ante una inusual caída de agua que contabilizó entre 100 y 150mm aproximadamente en el área metropolitana, equiparándose en solo un día lo que debería llover en todo el mes de noviembre.

Máximos de lluvias en este orden también se produjeron en general sobre el nor-noreste bonaerense y el sur de Santa Fe. En cercanías de la ciudad de La Plata las lluvias superaron puntualmente los 200mm, con periodos de lluvias copiosas y algunas complicaciones. En la ciudad de Rosario, las fuertes tormentas llegaron para la madrugada del domingo, dejando calles anegadas, arboles caídos y voladuras de carteles.

Provincias como Córdoba y San Luis tuvieron este fin de semana una menor caída de agua dado que los eventos de tormentas fueron mucho más aislados pero no por eso menos intensos. Tormentas severas puntuales provocaron la caída de granizo grande de 5 a 7cms en localidades como Tilisarao (San Luis), Oncativo, Bell Ville y Los Hornillos (Córdoba).

Etapa final de mal tiempo: lluvias, tormentas y vientos

En el inicio de esta nueva semana se destaca la presencia de un sistema frontal estacionario en la franja central del país y de una amplia zona de bajas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera sobre las costas centrales de Chile.

Entraremos en la etapa final de este extenso evento de mal tiempo a partir de la noche del lunes, cuando este sistema de altura finalmente avance hacia la región central de Argentina favoreciendo la ondulación del frente estacionario en superficie y desarrollando una ciclogénesis (formación de un profundo sistema de bajas presiones) en el centro del país con posterior desplazamiento al sudeste.

Las lluvias y tormentas actuales sobre la franja central de Argentina cobrarán un nuevo impulso entre la tarde del lunes y la tarde del martes, pudiendo dejar abundante caída de agua como riesgo principal, fundamentalmente sobre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Particularmente sobre Santiago Del Estero, norte de Santa Fe y Corrientes las tormentas podrían ser localmente severas con el avance de la rama frontal fría durante el martes, con intensas ráfagas y granizo considerable.

Para el día miércoles un definido frente frío estará afectando las provincias del noreste argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre la franja central, el alejamiento del sistema de baja presión dejará fuertes vientos del sur y sudoeste, mejorando el tiempo con el ingreso de aire más fresco y seco en la región.

Publicidad