Ciclón con alertas por vientos, lluvias y nevadas

Un profundo centro de bajas presiones se moverá entre el norte patagónico y la provincia de Buenos Aires. Las nevadas comenzaron en Patagonia y prometen extenderse. Habrá lluvias y fuertes vientos en la costa bonaerense. Te contamos todos los detalles.

Alerta lluvias nieve vientos ráfagas SMN
Se espera muy mal tiempo este fin de semana en todo el sector costero de Buenos Aires.

Va finalizando mayo, y con él, el periodo considerado como otoño para la rama meteorológica. Un trimestre que este 2020 se caracterizó por presentar poco frío en líneas generales, con algunas pocas irrupciones polares que no han perdurado demasiado en el tiempo.

Durante este fin de semana se prevé un nuevo descenso térmico en el país, en este caso asociado un ciclón extratropical que comienza este viernes a evidenciarse en el norte patagónico y que avanzará durante el fin de semana hacia el sudeste de Buenos Aires. Su rama fría asociada, en su desplazamiento hacia el norte, es la que ocasionará un descenso progresivo de las temperaturas.

En este viernes el evento ha comenzado sobre el oeste y noroeste patagónico, con temperaturas muy bajas y nevadas sobre la cordillera, incluso con una intensidad destacada en la ciudad de Esquel dejando más de 10cm de acumulación.

Fin de semana con lluvias y fuertes vientos

A lo largo de este viernes y comienzos del sábado el área de nevadas se extenderá hacia el nor-noreste afectando sectores bajos de la provincia de Neuquén, centro de Río Negro, y también sur de Mendoza. En la cordillera también habrá nevadas durante este fin de semana, y de mayor intensidad, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta desde el norte de Neuquén hasta Catamarca, indicando que los mayores acumulados se prevén el sábado en la cordillera sanjuanina.

Las nevadas quedarán restringidas hacia el oeste del país, pero en la medida que el ciclón se profundice y avance, será la lluvia el fenómeno más destacado hacia el este argentino. Durante este viernes las precipitaciones se irán generalizando en todo el nor-noreste patagónico, extendiéndose luego mayormente a lo largo del sábado a La Pampa y extremo sur de la provincia de Buenos Aires (la famosa “patita”) en donde se esperan acumulados destacados que pueden superar los 50mm.

El viento será el otro factor destacado entre viernes y sábado en el norte patagónico y región Pampeana. El SMN emitió un alerta al respecto, indicando que el ciclón presentará vientos fuertes del este rotando gradualmente al sur, con ráfagas de 60 a 90km/h, las más intensas durante el sábado en los sectores costeros de la provincia de Buenos Aires.

El sector costero del sur de la provincia de Buenos Aires será fuertemente afectado este fin de semana por un ciclón extratropical, con lluvias abundantes y ráfagas de hasta 90km/h.

En menor medida, tanto las lluvias (débiles y aisladas) como algunas ráfagas alcanzarán durante el sábado provincias como San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe, en una jornada que presentará muy nublada y con descenso de temperaturas, fundamentalmente hacia la noche.

Para el domingo habrá mejorado el tiempo en el norte patagónico, y lo hará de manera progresiva durante el día en la provincia de Buenos Aires. En toda la franja norte del país se prevé un domingo muy nublado y algo ventoso, con algunas lluvias dispersas y temperaturas que irán en descenso.

Destacamos