Ciclón extratropical con buenas lluvias para la región núcleo

Rige alerta meteorológico ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en la franja central del país. Se esperan lluvias destacadas sobre el sudeste de Córdoba, Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. ¿Qué pasará en el resto de las regiones?, ¿cuándo mejorará?

Alerta lluvias tormentas fuertes granizo SMN
Se espera un martes con lluvias de variada intensidad en las provincias centrales, moviendo al noreste hacia el miércoles.

En la última semana las precipitaciones han vuelto a ser recurrentes en amplios sectores del país luego de una larga de seguidilla de días estables y calurosos que involucró al cierre de febrero y comienzos de este mes.

Este lunes se presentó como un día de transición entre el último evento de precipitaciones del fin de semana y el nuevo desmejoramiento de las condiciones que se dará en la franja central del país a partir del martes.

El retorno de la humedad desde el norte comenzó a sentirse durante el día fundamentalmente en la porción central continental del país, abarcando el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires a través del avance de un frente cálido. Se prevé que con el avance de un área de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, esta interacción propicie la formación de las primeras áreas de lluvias y tormentas desde el comienzo de la madrugada del martes.

Alerta meteorológico para el martes en la región central

Un alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional fue emitido por lluvias y tormentas fuertes para el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, y Santa Fe, remarcando que las primeras activaciones se darán sobre el oeste del área de cobertura y avanzarán durante el día hacia el este. Para esta porción del país, las precipitaciones totales pueden oscilar entre 40 y 60mm según el parte oficial, con algunas tormentas fuertes que podrían llegar a dejar granizo y ráfagas.

Conforme avance durante el martes al este esta zona de bajas presiones en altura, se irá acentuando la circulación ciclónica (horaria) en superficie, tendiendo a formarse un débil ciclón extratropical que cruzaría la región central y luego el Litoral argentino entre martes y miércoles.

Nuestro modelo de confianza ECMWF es consistente a lo largo de sus últimas actualizaciones en prever un escenario con lluvias abundantes particularmente para el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos, con fenómenos que irán ganando intensidad a partir de la tarde del martes, y empezando a mejorar hacia la mañana del miércoles. Precipitaciones superiores a 70-80mm podrían darse en esta región mencionada durante este evento que tendrá a las lluvias de variada intensidad como fenómeno más destacado.

Particularmente Capital Federal y Gran Buenos Aires se estima que se mantenga algo al margen de esta zona de máximas precipitaciones. Aun así, cabe esperar una segunda mitad de martes y madrugada de miércoles con lluvias moderadas o localmente fuertes y algunas tormentas eléctricas.

Inestabilidad remanente puede darse todavía el miércoles sobre la provincia de Buenos Aires, ya con fenómenos mucho menos intensos, pero aun así, con la probabilidad concreta de algunas lluvias y chaparrones.

Tendencia para la segunda mitad de semana

Durante este miércoles este ciclón superficial debilitado estará desplazándose por las provincias del noreste argentino, previéndose lluvias y tormentas de variada intensidad en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fundamentalmente, con incidencia también sobre el norte de Santiago del Estero y este de Salta.

Las condiciones finalmente se irán estabilizando entre jueves y viernes sobre el centro y norte de la Argentina, encaminándonos hacia un fin de semana que presentaría buenas condiciones meteorológicas.